Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


viernes, febrero 03, 2006

Backup con discos "Lego"



Despues de muchos años usando cintas para tareas de backup (120 Mb, luego 4 Gb, 24 Gb y 72 Gb) he cambiado el sistema completo de copias de seguridad a discos extraibles. El elegido ha sido el LaCIE de 250 GB despues de unos comentarios favorables los microsiervos y de ver que parecen un poco mas robustos que con la tipica carcasa metalica.

Como queda de lo mas chulo y me apetece, subo un par de fotos del mini-castillo que se puede montar con cinco piezas de Lego.

Por supuesto, estan enganchados a Linux (actualmente a un Fedora Core 2 pero en breve a un CentOS exclusivo para estas cosas. Asi que si alguien lee esto alguna vez, que sepa que aunque LaCIE se niega a asegurar el funcionamiento con Linux, si que parecen funcionar sin ningun problema.



¿Porque el cambio de cintas a discos?. Bueno, todo empezo por un comentario de un compañero de trabajo. Estabamos planteando una amplicacion de los servicios de copias de seguridad para clientes y esta parecia una solucion mas flexible que las cintas, en especial para restaurar los datos en caso de problemas.



Actualizacion: Tras dos semanas de pruebas la experiencia ha sido positiva: los backup incrementales (o diferenciales) se hacen considerablemente mas rapidos (uno de los problemas del DAT y de los dispositivos de acceso secuencial en general) es que para llegar a un punto determinado hay que leer todo lo anterior. Con los discos, evidentemente, no es asi y la copia empieza inmediatamente.


Por contra, la copia total ha subido el tiempo de 4 a 8 horas. Habra que ver como acelerar el acceso a los discos porque me parece demasiado, seguramente algun tema del USB, habra que googlear un rato.

Actualizacion2 : Evidentemente, el tema de velocidad era subsanable, era un simple problema de activar USB2 (parece que por defecto se estaba usando USB1). Ahora las copias tardan menos de una hora.

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.