Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


domingo, marzo 26, 2006

Sun Tech Days - Dia 2 - SOA, JBI y BPEL: Estrategia, Diseño y las Mejores Practicas


Problamente esta fue la conferecia que me abrio un poco los ojos en lo referente a BPEL. En estas reuniones de Sun normalmente veo cosas que no usare en el mundo real hasta dentro de 3 o 4 años. BPEL puede que mas, tal vez por el volumen o el negocio de mi empresa, pero desde luego el tema parece interesante de cara a un futuro automatizado donde las maquinas hablen con las maquinas sin que los programadores humanos tengamos que preocuparnos mucho de como usar un sistema al que queremos acceder para nuestro beneficio.

Sang Shin at Madrid TechDays 2006Sang Shin comienza describiendo un poco en que consiste SOA (visto que en el auditorio hay poca gente que reconozca saberlo) y dando la clave para el exito con SOA: antes de tocar una linea de codigo, pensar como hacer para que el servicio que diseñemos sea reutilizable. Entre los beneficios de SOA: Flexilibidad (y cada vez mas dado que aparecen nuevas necesidades), rapidez por reusabilidad y rapido retorno de inversion.

¿Para que sirve BPEL?. Bueno, con los servicios web tenemos los descriptores WSDL que nos indican como acceder a un determinado servicio, pero nos falta, para automatizar todo, algo que nos indique el orden y las condiciones que se tienen que cumplir para las llamadas a los servicios: esto es lo que se llama orquestacion (tambien alguien lo llamo coreografia) y aqui es donde interviene BPEL. Es decir, una vez descritos los procesos de negocio, BPEL nos permite describir la logica.

HPIM3949


En la foto anterior se pueden ver algunas de las cosas para las que sirve BPEL.

JBI es el nombre de una nueva tecnologia orientada a permitir la integracion de aplicaciones hetereogeneas. Segun dijo Sang, JBI es a la integracion lo que J2EE al desarrollo de aplicaciones: antes de las especificaciones JE22 cada servidor web (aun recuerdo a Spinner luego llamado Roxen) iba por su lado, el estandar de facto era Tomcat pero no habia ningun horizonte claro. JEE acabo con esto, y esto mismo es lo que pretende JBI hacer en cuanto a la integracion de aplicaciones.

Mas informacion sobre esta conferencia: aqui (sitio oficial) o en mi copia

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.