Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


viernes, mayo 12, 2006

La Cadena del W.C.


O lo que es lo mismo, Radio la Voz de la Experiencia, de la Cadena... del water!.

El otro dia, en un parque, me encontre de repente con una señal que tenia por detras pegados los papelitos que podeis ver en la foto (disculpas por la calidad, el telefono no da para mas). ¡ La cadena del W.C.!. ¿Que es esto?. ¿Una vuelta al pasado?.

Imagino que para casi todo el mundo esta cadena de radio será completamente desconocida, primero porque era una emisora pirata, segundo porque solo emitia en Madrid capital y tercero porque la gente que hoy tiene 20 años acababa de nacer cuando esta emisora cerro.

Esta emisora fue creada en los bajos de un taller, sin licencia para emitir y buscando un par de frecuencias que quedaban libres. Los medios no los he visto nunca, pero me imagino lo mas cutre. Desde luego, nada de mamparas separadoras, mesas de mezclas o alta tecnologia.

Pero con todo, en los años que estuvo emitiendo (hasta que fue cerrada por el gobierno de la epoca) el numero de oyentes crecio exponencialmente y seguramente poca gente de Madrid quedo sin oirlo alguna vez.

Las señas de identidad de esta emisora, desde mi punto de vista de oyente, eran tres: libertad total para expresar opiniones llamando y saliendo en directo, irreverencia sobre cualquier asunto, y una musica excelente.

El primer punto, claro, hizo que con el tiempo cada vez mas oyentes (llamados dementes) desvariaran mas de la cuenta en antena, algunas veces llamaba gente (dependia de las horas) para intentar insultar al (inter)locutor antes de que este cortara la llamada.

Pero el tercero es el que a mi me gustaba mas: descubri mas musica en esta emisora que con cualquiera de los sistemas de mp3 posteriores, desde Lynyrd Skynyrd a George Thorogood, Ramones o Nina Hagen. Con ellos descubri un monton de musica increible que por supuesto no ponian en los 40 principales. En lo que a mi respecta, la SGAE deberia estarles agradecidos por el numero de vinilos que compre gracias a ellos.

Pues bien, parece que 20 años despues de aquello, la gente de Radio la voz de la Experiencia, de la Cadena del Water intenta volver a la carga, por supuesto desde internet. En su pagina web de momento estan intentando volver a recomponer la gente y los medios, poniendo programas antiguos y empezando a hacer programas nuevos. La emision, en mp3, esta disponibles bien para oir online (se supone que esto sera 'en directo'), bien para descargar (via emule) posteriormente. Parece ser que los miercoles a las 10 de la noche habra programa de musica de carretera que si es como en los viejos tiempos, nadie deberia perderse.

Tambien han puesto en emule los fanzines que hicieron en su momento ( W.C. Plus )pasados a formato .pdf y alguna pelicula cuya tematica desconozco pero que vere en unos dias.

En resumen, me alegro muchisimo de que esta gente vuelva a estar online y veremos como ha pasado el tiempo por todos, ellos y yo. Espero que los programas nuevos sean tan buenos como lo eran antes y ademas ahora cuentan con una ventaja muy importante: pueden llegar a cualquier parte del mundo con una fraccion del coste de antes y ademas nadie les puede cerrar la emisora.
Suerte para todos y ..... hasta los huevos!

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.