Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


miércoles, junio 21, 2006

Cosas que un usuario de Linux puede ir olvidando.

Ultimamente parezco un integrista de Linux, y eso que creo no serlo. Simplemente tengo mas de 20 años de experiencia con otros sistemas y en los ultimos tiempos Linux (y en concreto, Ubuntu) esta acercandose mucho a mis necesidades tanto para servidores como para escritorio de forma perfecta. En los servidores aun mantengo RedHat/Fedora y en los escritorios, Ubuntu. Aun asi, tambien mantengo dos Windows (2000, esa cosa llamada XP no quiero verla ni en icono).

Y no debo ser el unico a tenor de las multiples anotaciones, medio en serio, medio en broma o declaradamente partidistas (y probablemente injustas), como la que traduje por aqui de ¿Linux? ¿Windows?). Esta vez es solo un resumen de las 10 cosas que un usuario recien llegado a Linux (desde windows, se supone), puede ir olvidando. Todas ciertas:


1 - Reiniciar el sistema no es parte de la operativa normal del mismo. Si una aplicacion muere (lo que es bastante raro) seguramente el sistema operativo sigue funcionando sin problemas. Lo mismo es aplicable a actualizaciones, instalación de programas, etc.

2 - "Se recomienda cerrar todas las aplicaciones antes de continuar". No volverás a ver este mensaje. Puedes escuchar música mientras instalas otras aplicaciones o grabas un CD.

3 - No es necesario actualizar periodicamente (menos aun pagar) el antiVirus o antiSpyware. Lamentablemente, tendrás que buscar otra forma de gastar el dinero.

4 - Linux viene con muchas, muchísimas aplicaciones para hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar. No verás mucho software para Linux en las tiendas porque seguramente viene ya en tus CD de instalación o lo puedes descargar libremente de Internet.

5 - Deja de buscar "Acuerdo de licencia para el usuario final" o claves para instalar los programas. Simplemente no existen.

6 - Autoconfiguración. Si hay driver para tu memoria USB, disco externo, o impresora simplemente enchúfalo y empezará a funcionar. Olvídate de buscar la última version de driver, reiniciar y todo eso.

7 - Olvidate de tu "PC Doctor" favorito. Instalar 40000 aplicaciones no ralentiza el sistema, ni unas librerias corrompen las de otro programa que acabas de instalar. Tambien puedes desinstalar una aplicacion estando seguro de que no vas a romper otra aplicacion de depende de no-se-que-otra libreria.

8 - Defragmentación de disco. Simplemente no es necesario.

9 - En el menú de inicio encontraras las aplicaciones que instalas clasificadas de forma lógica en categorias, no todas en un enorme menu con flechitas para examinar.

10 - Tu ordenador es tuyo. Nadie te va a obligar a pagar para que actualices a una nueva version de tu reproductor de musica. Nadie va a obligarte a que te conectes a sus servidores para verificar todo tu software y ninguna información sera enviada a ningun servidor de ninguna gran (enorme) compañia.



Una par de puntualizaciones: Sobre el punto 6. Efectivamente asi es.... siempre y cuando el fabricante haya tenido la delicadeza de dejar las especificaciones de su hardware accesibles a los desarrolladores o bien haya publicado los drivers adecuados para Linux. Hace tiempo era muy raro, hoy es casi normal y seria casi suicida no hacerlo para un fabricante de hardware. Si aún así algun fabricante sigue empeñado en solo funcionar en Windows, como consumidor deberias saber que hacer.

Y sobre el punto 10, en fin, primero echale un ojo a la licencia de uso de XP y luego te lo piensas de nuevo.


El articulo completo (en ingles), aqui

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda Linux es un buen sistema. ¿Por qué hace falta defenderlo tanto?¿Por qué no "auto-convence" con sus bondades frente a la publicidad de Windows?... Reflexionad un poco, algo habrá..., quizás haya características que todavía les gustan más a los usuarios o empresas que usan Windows, hasta el punto de que su dominio siga siendo abrumador. Cada cual que piense y saque sus conclusiones

Anónimo dijo...

Debo ser el unico que:
Ubuntu le manda reiniciar para que terminar las actualizaciones.
Intenta instalar un programa con apt-get y le dice que no se que esta siendo usado asi que debo de cerrar el synaptic para poder usar apt-get

Anónimo dijo...

>Debo ser el unico que:
>Ubuntu le manda reiniciar para que terminar las actualizaciones.

Sólo necesitarás reiniciar para cambios en el Kernel o en el servidor gráfico. Esto pasa pocas veces, o casi nunca.

>Intenta instalar un programa con
>apt-get y le dice que no se que
>esta siendo usado asi que debo de
>cerrar el synaptic para poder usar
>apt-get

Evidentemente, no puedes instalar mientras instalas.

jmiguel rodriguez dijo...

Sobre lo que comenta #1. Windows es mayoritario porque hasta hace bien poco era el unico que habia (vale, MacOS aparte, pero no era PC 'normal' ni era pirateable). Ahora (desde mi punto de vista, claro) Linux puede dar el salto al escritorio, y si por una de estas casualidades lo hiciera beneficiaria no solo al propio usuario, sino a todos. ¿Porque?. Porque tengo varios servidores de correo y el numero de virus que me intentan colar a diario se cuentan por miles. ¿De donde vienen?. De usuarios de windows sin malas intenciones pero que usan un sistema que permite que se la cuelen continuamente.

Y ademas, que coño, que creo que es mejor y mucha gente cree que solo existe güindous. Es bueno que se sepa que hay otras cosas.

Sobre el comentario de #2: Solo te pedira reiniciar si se instala un kernel nuevo, y aun asi no es estrictamente necesario hacerlo en el momento (ya, windows tambien te permite retrasar un poco el momento pero te da el coñazo recordandolo cada 10 minutos). Como curiosidad: despues de actualizarme de Ubuntu 5 a 6 estuve 2 dias sin reiniciar mi equipo trabajando con normalidad. ¿Te imaginas algo asi actualizando de Win2k a WinXP?

Y lo del apt-get, normal, los dos hace uso de la misma base de datos de programas y de esa forma te 'protege' de posibles corrupciones.

Anónimo dijo...

Otra cuestion a olvidar es que si tu computadora es viejita no puedes instalar el ultimo "linux" (kernel). Simplemente instalate un motor X mas ligerito y a zumbar. ;-)

Anónimo dijo...

Otra cosa que debes olvidar es: 15 minutos sin un antivirus y estas perdido! (14 para iniciar el sistema y 1 para infectarte!)

Anónimo dijo...

El punto numero uno es el que mas me gusto :)

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.