Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


jueves, junio 08, 2006

¿Linux? ¿Windows?

Esto no es una queja contra Windows. Utilizo Windows diariamente y sé como conseguir lo mejor de el. Con un poco de trabajo, es un sistema operativo (S.O.) altamente pulido y fiable. Pero, ¿cuánto de un poco trabajo podemos esperar de un nuevo usuario inexperto?

También he instalado recientemente la última version de Ubuntu Linux y he encontrado que tiene una facilidad de uso que es dificilmente igualada por ningún otro S.O. que he utilizado hasta la fecha. Asi que esto es una queja contra la corriente principal de sistemas operativos y el negocio de los fabricantes de ordenadores.

Principalmente, los nuevos usuarios del ordenador no utilizan Linux porque nunca han oído hablar de él y casi ningun PC vendido viene con el ya instalado. No deberia ser dificil convencer a una persona que no tenga ninguna experiencia con ordenadores para que utilice Ubuntu Linux . Las palabras S.O. libre y las ventajas del software libre a tu disposición deberia llamar la atencion de cualquiera inmediatamente. Y si piensas que Linux es dificil de usar, continua leyendo.

Hace mucho tiempo, la gente utilizaba los Commodore 64 y Amiga habitualmente (así como los primeros IBM PC y Apple) sin ningún problema, pero hoy si pones al 99% de gente delante de uno de estos ordenadores, se transforman inmediatamente en un saco de patatas. Los S.O. (y servicios de soporte) de hoy dia simplemente convencen al usuario de que de que no puede saber casi nada sobre el ordenador a menos que tenga un master sobre el tema. Simplemente, producen maniquíes. La idiotez de los vendedores del hardware amplifica este efecto diez veces.

He escrito la siguiente comparación para que puedas tener una idea de lo que estoy hablando. Vamos a comparar Windows XP contra Ubuntu Linux 6.06.

Cuando tu (como un usuario novato de ordenador) compras un nuevo ordenador con Windows, la primera vez que arrancas el sistema encuentras lo siguiente:

  • 400 trillores de iconos separados por todas partes de tu escritorio.

  • Tu «nuevo-ordenador-último-modelo» tarda 15 minutos en iniciarse completamente debido a todo el software que se inicia junto con el sistema.

  • Tu bandeja del sistema se extiende a la mitad de la pantalla, que por alguna extraña razón se ha configurador con una resolucion 800×600.

  • Como resultado de esta resolución de pantalla, no caben el 75% de los sitios Web que visitas habitualmente. Tienes que mover de un lado a otro la pantalla de nu navegador.

  • No sabes llegar (ni que es) al panel de control, así que no sabes como agregar o quitar programas. (Puede ser que incluso no sepas que existe tal cosa). Por ello, cada vez que inicias el ordenador, y para toda la eternidad, Norton, McAfee, o PC-Cillin estan constantemente molestando para que pagues una suscripcion que permita actualizar sus servicios o comprar las versiones completas de sus productos. También todos ellos realizan exploraciones de tu sistema durante el periodo de prueba de 120 días (después del cual todavía siguen molestando) y retardan tu ordanador constantemente. También tienes AOL, Netscape, Netzero y un mensaje de tu ISP haciendo saltar una ventana cada vez que haces reincicias, y por supuesto otros 17 programas que piden que acabes o que comiences un cierto proceso que sin ninguna duda te pediran un número de tarjeta de crédito.

  • ¿He dicho que tampoco tienes unas aplicaciones ofimaticas plenamente funcionales? Claro, puedes conseguir una version demo de Office pero en 30 días se desactivará y exigirá que pagues $329 para seguir usándolo. Claro que hay alternativas gratis, pero ¿a cuántos usuarios normales de Windows/Office conoces que hayan oido hablar de OpenOffice.org? Probablemente le falte el 15% de las funciones que ofrece Microsoft Office, pero gratis contra pagar $300 suena bastante bien.

  • ¿Es necesario hablar de lo incompleta e inutil que es la ayuda de Windows?. Buena suerte si intentas descubrir por ti mismo cómo hacer algo que necesitas. Puedes comprar un libro sobre cómo utilizar Windows, suma otros $30 de suplemento ademas de los $100 que ya gastaste para que te instalaran Windows en tu PC en lugar de Linux.



Cuando (como usuario novato de ordenadores) recibes un PC nuevo con Ubuntu Linux instalado, la primera vez que inicias obtienes lo siguiente:


  • Bien, probablemente te habrán dicho que el OS instalado en tu PC es totalmente gratis. Acabas de ahorrar $100 del precio del ordenador nuevo. Esto no es una característica, pero vale la pena mencionarlo.

  • Quizá uno o dos iconos en escritorio. Son enlaces a discos duros que tienes en tu sistema. Con excepción de eso, el escritorio es tu dominio para hacer con lo que quieras.

  • En la izquierda superior, hay un menú que dice Aplicaciones. Cualquier idiota puede intuir que ésto significa programas que puedo utilizar!!! En ese menú, los programas que instalas se ponen automáticamente en las categorías que mejor los definen. Tienes juegos, el sistema, accesorios, gráficos, Internet, y carpetas de oficina. Hay también una opción para agregar o para quitar las opciones de este menú que puedas o no desear.

  • No sabes mucho, pero deseas escribir un documento. Mmmmm la carpeta de oficina. Dentro de esa carpeta encuentras los productos de OpenOffice.org. Un procesador de textos, una hoja de calculo, y un creador de presentaciones. Aparte del hecho de que todo era gratis has encontrado lo que buscabas inmediatamente justo donde uno esperaría que estuviera.

  • Quizá quieras navegar por Internet o charlar con amigos. Debajo de la carpeta de Internet encuentras el cliente de correo evolution, el navegador Firefox, y el programa de mensajeria instantanea Gaim. Al comenzar a usar Gaim unos asistentes te ayudan a configurarlo añadiendo tu cuenta de AIM, tu cuenta de MSN y Yahoo, todos en el mismo programa. Tu navegador, de repente, se actualiza automáticamente e incluso permite que abras en pestañas, lo que significa que si estas navegando por 5 sitios web no tienes 5 ventanas que requieren hacer juegos malabares estorbando encima de la barra de tareas (que se coloca en la parte inferior de tu pantalla.)

  • En la parte superior de tu pantalla también ves un menú que pone “sistema”. Debajo de esto, las siguiente opciones son Preferencias y Administración.

  • Bajo preferencias ves opciones obvias como fondo de escritorio, sonido, los salvapantallas, y un montón de cosas mas.

  • Bajo el menú de Administración encuentras opciones más avanzadas y una opción muy especial llamada Gestor de paquetes Synaptic. Ésta es tu puerta a los cientos de miles de programas gratis que puedes instalar casi inmediatamente con solo pulsar un botón. Buscas para lo que deseas, marcas en la cajita al lado del resultado de tu búsqueda y el pulsas aplicar. El programa se descarga, se instala y se configura automaticamente. Ahora esa disponible en tu menú debajo de la categoría apropiada y listo para usar inmediatamente. Alguien podrá preguntar ¿y si no sabias que existia esa opcion?. A eso contestaría que cualquier persona que te de o venda un ordenador con Ubuntu sin duda te hablara sobre esta característica. (Mi unica queja con respecto al sistema es que ese icono no exista por defecto en el escritorio. Queja pequeña, pero queja al fin y al cabo.)

  • También bajo el menú de Administración está el programa encargado de la actualización del sistema. Abres este programa y pone al día CADA programa que has instalado (si, has leido bien). No actualización solo el OS. Ademas tarda una fracción del tiempo que tardaria la actualización de Windows y no requiere reiniciar.

  • La opción de menu de la parte superior de la pantalla es Lugares. Debajo de esto encontrarás tu carpeta personal, el equipo (equivalente a Mi PC) y algunos otros.

    En tu carpeta personal es donde se guardan los archivos de tu cuenta de usuario. Lo que pongas aquí dentro es el tuyo y no se puede ensuciar con los ficheros de otros usuarios en el mismao ordenador.


Aquellos que están familiarizados con Windows probablemente se sientan impresionados por todo lo que pueden hacer con tan poco esfuerzo. El linux de Ubuntu instala completamente en menos de 10 minutos y requiere solamente un reinicio.

La actualizacion de nuevas versiones también lleva menos de un minuto. El proceso completo de instalación es guiado de forma gráfica de principio a fin y cuando insertas el CD de arranque, el sistema arranca realmente con el sistema operativo que se va a instalar, lo que sirve darte una primera impresion de lo que tendras cuando termine la instalacion. El proceso de instalacion te guiará para realizar el particionamiento de los disco de forma manual o automática y crear una cuenta de usuario. Desde este punto hasta que termina la instalacion se tardaran unos seis minutos un ordenador medianamente nuevo. Entonces expulsara el CD y puedes reiniciar tu ordenador con el nuevo sistema listo para usar.

Windows tarda en instalarse unos 30-45 minutos. Comienza con un proceso guiado en modo semi-gráfico donde no puedes usar el raton y donde debes aceptar un acuerdo de usuario (que, además, te dice que realmente el SO no es tuyo, sino que microsoft te lo presta), y después te permite particionar el disco. Despues de eso, copia algunos archivos y se reinicia.

Entonces la instalacion entra en una etapa de fuera de control donde el programa de instalacion asume el control e instala todo. Reiniciará dos o tres veces durante este proceso. Después del último reinicio te presentará un pantalla donde configuras tu cuenta del usuario, las conexiones de red y te animan para registrar tu copia de XP. (No tienes que registrarlo, pero prepárate si quieres llamar a Microsoft para que te ayuden)

Entonces debes activar tu copia enviando información del hardware de tu PC a microsoft. Si haces cambios sustanciales de hardware, debes volver a activar tu copia llamando a microsoft y haciendo que te den un código especial.

He hecho esto alguna vez y tardas alrededor de quince minutos en completar este proceso. Pero una vez pasado ese trámite necesitas poner al día de nuevo el SO yendo al sistema de actualización de Windows (WindowsUpdate). Y esto tarda muchísimo tiempo. Primero tienes que descargar e instalar el ServicePack 2. Es es un archivo enorme y la instacion puede llevar entre 10 y 30 minutos (o más) después de que consigas descargarlo. Despues tienes que conseguir todas las actualizaciones que no se incluyen en SP2. Después de descargar estas actualizaciones y de instalarlas el sistema te invitara a reiniciar. Entonces ejecutas la actualización de Windows otra vez y encontrará más actualizaciones que eran dependientes de las que acabas de instalar. Repite estos pasos hasta que no queden más actualizaciones. En mi ultima reinstalación de Windows tuve que ejecutar la actualización de Windows cuatro veces hasta conseguir todos los parches instalados.

Cada vez fué necesario un reinicio. Peor aun, durante todo ese tiempo que estas actualizando el sistema debes estar conectado a internet con un ordenador presumiblemente inseguro, con lo que tienes grandes posibilidades de ser infectado por cualquier tipo de malware que este buscando de forma automatica víctimas sin actualizar.

Ahora Microsoft ha sacado lo que llaman «Programa de Ventajas de Windows Genuino» que comprueba minuciosamente tu sistema para cerciorarse de no eres un malvado ladrón del sistema operativo antes de permitirte continuar con las actualizaciones de Windows. Tienes que descargar un programa, ejecutarlo y pegar el código especial que genera en el sitio adecuado para poder continuar actualizando Windows.

Habría también que mencionar que la instalacion de Windows viene solamente con los accesorios y el software básicos. No incluye ni siquiera una version de prueba de Office o algo parecido. Comparar esto con los casi cien programas de terceros que instala Ubuntu es casi insultante.

Ahora, ¿que lado de la industria informática crees tú que es mas correcto?. No creo que Microsoft sea maligno, no te equivoques. Son una gran empresa que en realidad me gusta. Su competitividad ha aportado un montón de innovación a terceros. No creo que sean una compañía de innovacion salvo para reescribir definiciones y estándares, pero ofrecen excelentes alternativas y productos, y algunos de ellos incluso funcionan bien. Simplemente pienso que comenzaron con buen pie, pero en algun punto dieron un traspies que los tiró al rio. Ahora piensan que si tiran suficiente basura al rio podrán salir a flote. Yo creo que ya es hora para el gran negocio de los PC de volver a la orilla e intentar construir un puente.




Hasta aqui la traduccion del articulo original. Debo decir que estoy de acuerdo con el 90%. Hay comentarios que son obviamente tendenciosos: si eres capaz de encontrar el Gestor de aplicaciones Synaptic es problable que encuentres tambien el Panel de Control de Windows. Y si un idiota es capaz de imaginar que en el el menu de Aplicaciones se encuentran los programas para usar, es bastante probable que ese mismo idiota sea capaz de encontrar el boton de Inicio de Windows y el menu correspondiente (aunque, eso si, en ese caso se encontrara con bastantes menos programas para usar y sin orden). En el resto, completamente de acuerdo, sin mencionar, ademas, que el sistema va mucho mas rapido.


Encontrado y traducido del blog de Ryan Venell

36 comentarios:

Anónimo dijo...

También estoy de acuerdo en un 90%
A un usuario que empieza a usar un ordenador por primera vez lo mismo le da utilizar Windows que Linux, acabará entendiendo el sistema con el tiempo.

Lo bueno es que usando Linux aprendes realmente cómo funciona el ordenador, utilizando Windows todo eso se "oculta". Además en Linux las posibilidades de personalización son casi infinitas, por no hablar de la posibilidad de utilizar distintos entornos de escritorio.

Para mí, no hay color.

Saludos

Anónimo dijo...

gracias por la traduccion
eh disfrutado mucho leyendo el articulo

Anónimo dijo...

Me parece una chorrada el articulo, esta claro ke para un usuario ke empieza es mucho mas facil windows que linux, a mi me lo enseño un amigo y me parecio feo y ademas ahi que saber un monton de cosas para escribir en lugar de ir con el raton. Ademas con windows siempre tienes a quien preguntar y ademas hay una empresa detras, con linux a quien vas a preguntar?

jmiguel rodriguez dijo...

jandrochan, gracias por el comentario, ya creia que mi blog estaba maldito: 36 comentarios en meneame y ninguno aqui.. :-)

Y completamente de acuerdo con lo de saber como funciona de verdad el ordenador. A mucha gente le debe parece magia pero con linux ves mucho mejor las tripas y que la logica que hay detras.

Anónimo dijo...

No voy a ver quién es mejor o peor, sólo un par de apreciaciones de un usuario práctico y no muy versado en informática:

- ¿De verdad creéis que a mi mujer le importa que el SO le deje ver o no cómo es el ordenador :-D?

- Lamentablemente cuestiones de trabajo imponen el uso de determinados programas no sólo en el curro, sino también en el ordenador de casa. En tales casos no suele haber mas remedio que tener windows (no me digáis doble SO para un usuario poco experimentado).

Agur, un saludo

jmiguel rodriguez dijo...

Anonimo #1, gracias por las gracias :-).

Como comentaba en meneame no se si lo volvere a hacer, tardé mas de 5 horas en tener la traduccion, la re-maquetacion y demas.

Anonimo #2, no se hace cuanto que te enseñaron Linux, desde hace unos años ha mejorado muchisimo el entorno grafico. Seguramente deberias bajarte una version se Ubuntu Live (que arranca de CD sin que tengas que instalarlo) y luego nos cuentas..

jmiguel rodriguez dijo...

leitzaran, a mi mujer tampoco le importa mucho, pero a fuerza de dar el coñazo hasta usa linux de vez en cuando y no le va tan mal. En una cosa te doy la razon, el flight simulator no funciona en Linux, y actualmente es el unico motivo por el que mantengo windows en casa. De verdad. Tal vez no sea un usuario 'normal', pero no echo de menos windows para nada.

PD: c*ñ*, que animado está esta tarde el blog :-)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo y con alguno de los comentarios aquí ya posteados, sólo añadir lo evidente: Ubuntu Linux esta ayudando a que Linux llegue a todos los hogares, como Windows 95 lo hizo hace más de 10 años, y es de agradecer, que ahora por lo menos tengamos más opciones, a partir de ahí cualquiera puede elegir.

Prueba de ello es que algunos fabricantes de pcs ya estan entregando sus ordenadores o portátiles con Ubuntu Linux preinstalado, como si de windows se tratara ;)

Por cierto, yo también he comentado este tema en mi blog, saludos a todos.

Anónimo dijo...

jmiguel.rodriguez dijo:
"el flight simulator no funciona en Linux, y actualmente es el unico motivo por el que mantengo windows en casa."

Aa, pues prueba el Flight Gear. Va bastante bien y hasta lo siento mas real. Yo por eso igual dudaba quitar el Windows, pero ya que lo probe bien, desterre Windows de mi maquina xD
Esta en los repositorios del universe (creo).

Anónimo dijo...

Por favor, como dices que estás de acuerdo en un 90% si todo el artículo es FUD.
Lo de los iconos, lo de la resolución, aaaahhhh se le ha olvidad comentar que para instalar los drivers de video y tener aceleración tendrá que sudar la tinta gorda mientras que en windows solo tendrá que hacer doble click sobre el fichero que le proporcionará el fabricante. ¿Y a caso no existen firefox, gaim y openoffice para windows?
Y ya no entro en openoffice, esa castaña de programa, que como borregos defendemos, lento, feo y torpe hasta el extremo, un montón de líneas de código imposible de mantener, tan inusable y bloatware como office.
Pero lo dicho, como borregos, no vaya a ser que algún despistado use Abiword o Gnumeric.
Este artículo roza el ridículo total y siento verguenza ajena.
¿A caso la ayuda de linux es buena? Visita un foro y mira los topics, "problema con esto problema con lo otro"
¿Si claro, instalar un modem ADSL es facilísimo no? Firmware por aquí, driver por allá, que si resulta que tu kernel ya no va con el eagle-atm porque es la revisión "2.6.666,25rc", que si ueagle-atm, que si tienes que recompilar el kernel, que en cada distro la carpeta firmware esta en un sitio, la hotplug en otro, sudo make, sudo instal, sudo la po..., facilísimo vamos.
Synaptic cojonudo también, claro que se le olvidó comentar que hay diferentes repositorios, que cada distribución va a su bola con el sistema de actualizaciones, yum, yast, rpm, source, que un paquete para SUSE no le servirá para redhat, y que uno de su distribución de hace sis meses probablemente tambien le de por el culo, y que como quiera hacer algo raro se tendrá que pelear con las dependencias y NO se lo solucionará Synaptic. Ólvidese de dobleclick y que se instale el programa en Linux es todo más fácil...
Tambien se olvida de comentar que Visual Studio Express es GRATUITO para windows y que es un entorno de desarrollo que le da ahora mismo mil vueltas a cualquier cosa que existe en Linux "prove me wrong silent bob" mono, eclipse, Qt...
Y nos quejamos de que Windows parece un escritorio de playschool y usamos KDE.
Aaahhh...y olvídese de photoshop, indesing o cualquier cosa que necesite para trabajar, en Linux tenemos versiones subpar de todo gratis y encima aprenderá un montón peleándose con ellas.
Tengo Suse 10.1, Fedora Core 5 y Ubuntu 6.06 y mi primera distro fue una Debian Potato, y este artículo me parece una basura total y una desinformación completa.
Pero si ud. creen que Linux está bien eso explica que la mayoría de las veces usando Linux pasa algo absurdo que coño, no es un error es una característica avanzada.
FUD, FUD, FUD, y como borregos, ni una sola cosa inteligente sobre lo que pretende o lo que significa Ubuntu

Anónimo dijo...

Un poquito tendencioso ¿no?

Uso Linux como escritorio desde el 96 y Windows desde algo mas tarde. Tambien instale KUbuntu (la 5) y estuvo en el ordenador mas o menos el tiempo que estuvo el XP (un par de semanitas).

Lo que dice el articulo es MENTIRA. Ubuntu no se instala en 10 minutos. De hecho, cuando yo lo instale tardo un huevo porque el instalador decidio bajarse el OO de internet (creo recordar que porque no estaban los paquetes de español en el CD), igual que hizo con el FireFox y con unas cuantas cosas mas. Curiosamente no me instalo el compilador de C. No es que eso le vaya a importar a un usuario normal, pero a mi me parecio un pecado.

Tuve que configurar yo las X porque aunque detecto el monitor y la tarjeta de video no acerto con la configuracion.

Poner el driver de nvidia fue lo habitual (X muertas, ejecucion del binario, apt-get de las cabeceras del kernel, otra ejecucion, tocar las X y X arriba). Chapeau por los nvidia porque se han currado un instalador binario que hace gran parte del trabajo, pero no me jodais con que eso es facil.

Configurar los usuarios, una pesadilla. Habia un asistente, pero mira por donde cuando le dabas al boton se caia, asi que a la consola.

Y luego esta la mania de usar el sudo para todo. ¿Como se puede decir que *Ubuntu es seguro si para actuar como administrador tienes que poner la misma password que usas para quitar el salvapantallas?

Linux es cojonudo, y cada vez es mas facil de usar, pero mentir sobre XP para que la gente use linux es una estupidez. Primero porque cualquiera que se haya instalado Windows sabe que no hay trillones de iconos, que cuando se escoje una resolucion de pantalla (boton derecho en "la pantalla") no hay que saber nada de modelines, que la ayuda de windows esta bastante bien (el que diga que la de Linux esta a la altura es que *nunca* ha programado para Linux, y para ejemplo, pasense ustedes por el proyecto Mono), etc

Se puede decir que trae mas aplicaciones (y obviar que cada vez que Microsoft mete una aplicacion en Windows le cae un juicio), o que es mas barato porque es gratis (pero entonces no se puede uno quejar de que las empresas no lo quieran usar por temor a no poder vender el software que hagan), pero decir que Windows es malo es una estupidez

Anónimo dijo...

Saludos, soy usuario de Ubuntu Dapper y de SuSE 10.1.... y debo admitir que aún uso winbugs... :(, ya que mi hermano usa el autocad y el Qcad no tiene soporte 3D aún... y alguno que otro juego ;)

Muy buen articulo para acercar a los usuarios nuevos y medios a su libertad informática, es decir, al software libre.

Si incluyeras imagenes, sería aún mejor tu articulo y prácticamente inapelable.


Saludos

Anónimo dijo...

"Me parece una chorrada el articulo, esta claro ke para un usuario ke empieza es mucho mas facil windows que linux, a mi me lo enseño un amigo y me parecio feo y ademas ahi que saber un monton de cosas para escribir en lugar de ir con el raton. Ademas con windows siempre tienes a quien preguntar y ademas hay una empresa detras, con linux a quien vas a preguntar?"

Eso es completamente falso y hablo con conocimiento de causa. Desde hace unos años me dedico a la didáctica de la informática. Doy cursos para principiantes, unos empiezan con Linux y otros con Windows. Ambos aprenden a hacer las mismas cosas, con la diferencia de que los que aprenden con Linux avanzan más rápido y entienden mejor el sistema.

"- ¿De verdad creéis que a mi mujer le importa que el SO le deje ver o no cómo es el ordenador :-D?"

Sabiendo cómo es el ordenador se puede manejar cualquier sistema operativo. Independientemente de que se llame Mac, Linux, Windows o DOS.

"- Lamentablemente cuestiones de trabajo imponen el uso de determinados programas no sólo en el curro, sino también en el ordenador de casa. En tales casos no suele haber mas remedio que tener windows (no me digáis doble SO para un usuario poco experimentado)."

Plantea en tu trabajo el usar software libre, explícales las ventajas no depender de caras licencias y software poco (por no decir nada) flexible y ampliable.

"Lo de los iconos, lo de la resolución, aaaahhhh se le ha olvidad comentar que para instalar los drivers de video y tener aceleración tendrá que sudar la tinta gorda mientras que en windows solo tendrá que hacer doble click sobre el fichero que le proporcionará el fabricante."

No sé qué es lo que habrás hecho para instalar los drivers, pero en mi trabajo tengo 15 estaciones Linux que administro y en ninguna he tenido problemas.

"¿A caso la ayuda de linux es buena? Visita un foro y mira los topics, "problema con esto problema con lo otro"

Posiblemente la mejor ayuda de ningún programa informático en la ayuda. El man resuelve todos los problemas, si la gente pregunta en los foros es porque no quiere o no tiene tiempo o no quiere leer las páginas del MAN (no la revista ojo :) )

"Visual Studio Express es GRATUITO para windows y que es un entorno de desarrollo que le da ahora mismo mil vueltas a cualquier cosa que existe en Linux"

No quiero entrar ahí porque la programación no es un tema que domine demasiado, pero estoy seguro de que hay mucha, muchísima gente que no está de acuerdo en eso.

Si Windows no tuviera el mercado en exclusiva de los juegos de PC, otro gallo cantaría.

jmiguel rodriguez dijo...

furanx, gracias por la info del Flight Gear, no tenia ni idea de que existiera, solo habia visto el XPLane y realmente se queda lejos del FS2004 y no me refiero solo a calidad de imagenes, sino tambien a las radiayudas, actualizacion de pistas recientemente construidas etc..

Gracias, le echare un vistazo

jmiguel rodriguez dijo...

Para anonimo que acaba de descubrir la 'palabra' FUD... :-D. No pretendo de ninguna forma una discusion aqui sobre si es mejor Windows o Linux, esa discusion la llevo viendo desde el 96 y es inutil.

Solo un par de comentarios: con respecto a los drivers de video o cualquier otro hardware: antes *si* habia problemas. Ahora ubuntu (que es sobre lo que se hablaba) reconoce practicamente todo, y si no lo reconoce, ahora el problema es del fabricante, que la gente acabara por dejarle de comprar. Dell y HP van de lujo y saben a que atenerse.

Con respecto a la ayuda: yo he tenido soporte pagado con microsoft y no fueron capaces de resolverme ciertos problemas de incompatibilidad de DLL entre Visual Basic 5 y Office 97. Con Linux nunca he tenido problema preguntando a 'la comunidad' (news, foros, equipo de desarrollo...)

Visual Studio Express?. No se que basura es esa. Yo soy programador, mas de 20 años ya, y no vuelvo a programar con software de microsoft en la vida. Muy bonito y muy facil si quieres hacer A-B-C de la forma en que ellos dicen, pero si quieres hacer 'D', no puedes y no hay forma de hacerlo.
No solo eso: me paso varias veces de instalar un programa (VB5), ponerlo a funcionar y que luego el cliente instalara no-se-que-otro-programa que sobreescibia cosas que no debia y mi programa dejaba de funcionar. Y encima no funciona en nada que no sea su plataforma. No me interesa como desarrollador.

Desde hace unos 6 años me dedico a Java, y hay las mismas excelentes herramientas (Intellij-IDEA, Eclipse, Netbeans) para windows y para Linux, asi que para mi no representa un problema.

Usamos KDE?. Seras tu :-). Y por ultimo, yo no he visto nunca nada absurdo en Linux, me puedes decir algo?.

Gracias por tu comentario.

jmiguel rodriguez dijo...

Para el siguiente anonimo:

Ubuntu (v5) si que se instala en 10-15 minutos, y lo hice en un cacharro a 900 Mhz.
XP lo instale solo una vez y volvi a Win2000 una semana depues porque iba mucho mas lento.

¿Configurar usuarios una pesadilla?. Me lo explique porque no lo entiendo, mas facil no puede ser.

Y lo de la clave del salvapantallas y el sudo no veo que tiene de raro, tal vez no entiendas bien porque esa forma es segura y la de windows no.

Y lo de "meter una aplicacion y que le caiga un juicio" es una forma un poco simple de ver las cosas. Lo que ha pasado (concretametne con explorer y windows media) es que no se puede aprovechar la posicion de monopolio en un segmento (S.O.) para hacer desaparecer a la competencia en otros. Con explorer desde luego hizo desaparecer a netscape. ¿Te parece que eso no es correcto?. ¿Te parece bien que solo tuvieramos para elegir UN sistema operativo, UN navegador, UN reproductor de musica...?

jmiguel rodriguez dijo...

Bueno, no esperaba tantos comentarios, asi que le doy las gracias a todo el mundo por ellos.

Como comentaba mas arriba, la discusion Windows-Linux es inutil, cada cual lleve su sarna con gusto :-)

Para mi lo realmente importante es que Windows tiene (o puede tener, o tendra en breve) competencia en el hogar gracias a Ubuntu, cosa que hasta ahora era impensable.

En el segmento de servidores creo que la batalla la tienen perdida hace tiempo, pero en casa eran sin duda los reyes. Tal vez en 5 o 6 años veamos como se cambian las tornas, y mas aun si se empeñan en que todo el mundo tenga copia original (en mi opinion el exito de windows y office se debe, precisamente, a las copias piratas y la sensacion de gratuidad, que ahora puede desaparecer en Windows Vista).

Anónimo dijo...

Sale, pruebalo y luego... un post de que te parecio ^^... creo que el problema del FlightGear es que depende mucho de la aceleracion 3D y si no hay buena tarjeta de video, pues se vuelve lentisimo...

Anónimo dijo...

Sólo un comentario que añadir a esta lista de opiniones. La informática al igual que la musica, la pintura o la cocina, cada dia se parece mas a un arte en lo que respecta a la interfaz entre el sistema operativo y el usuario y como tal es MUY SUBJETIVO, es decir, a algunos les parecera una obra de arte Windows o Linux pero a otros les parecerá una basura alguno de los dos.

Yo recomendaría que evaluaran sus opciones a la hora de escoger un sistema operativo en base al uso que le van a dar. Personalmente recomendaría Linux a aquellas personas que desean "aprender más" acerca de la informática, personas que como yo vivan de eso y cobren su quincena de eso. Y el resto de los mortales... admitamos sinceramente que mucha gente no tiene tiempo y/o no le interesa saber que hay dentro de esa cosa llamada computador y en ese punto a mi parecer sale ganando Windows (Hasta hay gente que piensa que el papel tapiz de escritorio de Windows no se puede cambiar y aun asi lo aceptan y son felices, no creo que a ellos les importe "personalizar" su sistema operativo, ni lo que ofrezca KDE o Gnome, ¡¡ni siquiera la seguridad de su PC!! ¿Irónico no?).

Anónimo dijo...

Yo uso linux porque adoro ver la expresion de la gente cuando me piden el portatil y despues de mirar la pantalla se vuelven a mi y preguntan "¿QUE ES ESTO? ¿me puedes poner el windows normal?" x-DDD

Y mi respuesta, "No, no puedo, primero no he comprado windows, segundo mi pobre 300 Mhz con 96 Mb de ram es lentisimo con windows 98 (con XP ni hablamos), teniendo en cuenta que si quiero que no coja mas bichos que una charca parada tengo que ponerle un antivirus y tercero, espera que te cambie a la cuenta de "Invitado" donde se con certeza no borraras un fichero por accidente y me joderas el sistema."

Ademas es inpagable lo recurrente que es la frasesita "No no se como se hace eso en windows, llevo muchos años en linux y ..." ... y paso de perder la tarde en tu casa borrandote spywares, troyanos, programas basuras que te relentizan xp, para que tengas tu racion de pornografia diaria o puedas entretener a tus hijos con el ultimo juego de disney, copiado, por supuesto, del emule.

Por estas pequeñas cosas elijo Linux.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el último anónimo, xD disfruto cuando alguien viene a casa y quiere mirar algo... tampoco es tan dificil joer! (Pero me divierto viendo las caras de me-ahogo-en-un-vaso-de-agua que ponen xD)

Y luego la recurrente frase de "no me acuerdo, hace mucho que no uso Window$" me ha ahorrado muchas horas de mi vida xDDDD Lástima que en la universidad tengamos que usar algunos programas que sólo chutan en M$W$ y quizá después de verano tenga que instalar otra vez el maldito SO, crucemos los dedos para que no sea así.

Anónimo dijo...

A manera de relato….

Juan ha trabajado toda su vida con Windows, conoce y maneja a la perfección las tareas más comunes dentro del sistema operativo y algunas consideras complejas, se siente orgulloso de sus conocimientos. Juan esta siempre dispuesto a ampliar sus horizontes, se entera de la existencia de Linux, ha oído de sus bondades tales como estabilidad, velocidad, funcionalidad y precio. Juan se encuentra sorprendido de que Linux ha estado ahí desde hace tanto tiempo. Ahora desea con anisa probarlo, ‘instalará Linux en su PC’.

Juan comienza a conocer los tópicos generales del tema, toda su atención se centra en Linux, la historia del sistema, comienza a manejar términos como: GPL, kernel, Distro, Xfree86, GNU, sabe que es mucha información por tal motivo comienza a confundirse, pero confía que sus habilidades computacionales le permitirán realizar esta ‘faena’ sin mayores contratiempos.

Algún tiempo después

Juan comprende vagamente el entorno que rodea Linux, ahora se pregunta ¿que Linux instalar?, Redhat, Debian, Mandrake, SuSE, Lindows, etc., La competencia es atroz aún en Linux, Juan recurre a la Internet en busca de respuestas sobre que distribución elegir, encuentra abundante información respecto el tema, pero lamentablemente la gran mayoría de la información publicada en comunidades y sitios especializados es confusa y muy abstracta, se decide por la ‘segura’ opta por la distribución más popular, RedHat.

La instalación

Juan consigue los Cds del Sistema Operativo Linux RedHat, procede a instalar RedHat en su PC con Windows, comienza a instalar Redhat, todo va de maravilla, pero…. Juan aún no lo sabe pero ha cometido un error producto de su impericia configurando mal el gestor de arranque, de esta manera ha inhabilitado a su sistema para iniciar de forma regular Windows. Ha concluido satisfactoriamente la instalación. Reinicia su PC, accede a Linux, establece las configuraciones primarias, comienza a examinar Linux, inspecciona detalladamente el entorno, pero Juan sigue esperando algo más.

El uso formal

Juan vuelve a encender su equipo y trata de ingresar a su sistema Windows pero su error durante la instalación le imposibilita ingresar, después de analizar el entorno y las alternativas entiende lo que ha pasado, sus conocimientos no le bastan, pide ayuda en las comunidades Linux, pero resulta inútil, no logra comprender en su totalidad las respuestas de los iniciados en el sistema. Después de algún tiempo Juan soluciona su problema pero siente desconfianza hacia todo lo que tenga que ver con Linux, tiene una mala impresión del sistema, lo considera complejo en muchos aspectos, escaso de software, incompatible y muy poco amigable, Juan comprende que Linux no es para el.

¿Y Windows le gano a Linux?

Gran parte de los problemas que el usuario común puede encontrar al gestionar Linux, son las grandes diferencias que tienen con los otros sistemas como Windows o Apple.

Las principales diferencias de Linux con respecto de Windows son:

1. Linux demanda conocimientos de su arquitectura subyacente.
2. Faltan programas para algunas áreas específicas ó en su defecto desarrollarse más.
3. La curva de aprendizaje es considerablemente mayor.
4. Hay soporte limitado para hardware nuevo.

Ahora, para que Linux gane terreno como sistema de escritorio a un ritmo acelerado es necesario:

- La ayuda incondicional de la industria de las tecnologías de la información para lograr contar con alternativas de código abierto más robustas y confiables.
- Tomar lo mejor de Windows y de Apple en todos los aspectos y adoptarlos de la mejor manera.
- Mejorar drásticamente la compatibilidad con Windows.
- Promoverlo como sistema operativo de ambiente escolar, desde los niveles medio superior y superior.
- Establecer en los programas de estudio de nivel superior en las áreas de las Tecnologías de la Información, el aprendizaje y desarrollo de software en plataformas de código de fuente abierta, ya que representan una alternativa confiable y económica para las instituciones.
- Legislar para que todas las computadoras de escritorio nuevas puedan correr dos sistemas operativos por Ley (Windows y Linux) garantizando la compatibilidad.

Ante los esfuerzos de varios países entre ellos China y Brasil para promover la adopción masiva del Linux, el reto es grande más aún cuando el dominio y la facilidad de Windows que versión tras versión ‘encanta’ a sus usuarios dejando un pequeño espacio para los otros sistemas.

Esperemos que en los próximos años Linux en su versión de escritorio sea un sistema más amigable, sencillo en todos los aspectos y de esta manera logre un sano equilibrio ante el inminente dominio de Windows, todo en el contexto de una mejor sociedad de la información en el nuevo milenio.

Roberto Muñoz
www.conocimientosweb.net
El portal de la educación no formal

Unknown dijo...

Tan solo quiero comentar con respecto al último comentario que el problema que tiene Juan me parece del todo incierto ya que tengo experiencia instalando tanto windows como linux y el sistema operativo que realmente se carga (borra y machaca) el master boot record es windows y no linux.

Hace ya años que Linux trae consigo un programa llamado LILO (también hay una versión parecida llamada grub) la cual no hace falta configurar y que por defecto de deja elegir al cargar el ordenador entre windows y Linux, es decir, que si tienes un ordenador con Windows e instalas linux en otra partición, se graba LILO en el mbr y puedes seguir utilizando windows sin problemas.

El problema está en el caso contrario cuando llegas a un ordenador con linux instalado e instalas windows, adios al mbr, y peor todavía, si instalas en un ordenador con windows xp un windows 2000 pasa tb lo mismo, los ficheros de inicio del windows xp del mbr bye bye. Aquí lo que se observa es una falta clara de definición de estandares propios para poder compatibilizar versiones anteriores con las posteriores de sistemas operativos windows.

Lo que le ocurre a Juan no se lo cree alguien que haya instalado un linux sobre un windows.

Y ahora para los más expertos: me van a comparar el manejo de memoria de Windows con Linux, no hay color. Me van a comparar la robusted, la estabilidad, la fiabilidad y la seguridad de Windows con Linux. Si hay alguien que haya estudiado la carrera de informática de sistemas, estoy convencido de que estará de acuerdo conmigo.

Si quieren tener un sistema operativo para jugar a jueguecitos, chatear por el messenger y navegar por internet, escribir documentos, ver películas, fotos, oir música utilicen windows.

Si quieren un sistema operativo para jugar a jueguecitos, navegar por internet, escribir documentos, ver películas, fotos, oir música, poder trabajar seriamente con el, sacarle el mayor rendimiento a su pc, tener la total seguridad de que sus ficheros están bien seguros bajo un sistema de ficheros i-node y no bajo ntfs (que dijeron que no iba a tener fragmentación externa, me parto), que a penas hay virus, que cada vez el aspecto es mucho más bonito que windows, que tienen a miles de personas en todo el mundo que le pueden ayudar para cualquier duda GRATIS, que todo le sale gratis, utilicen linux.

PD: Si yo me comprara un coche carísimo, y me lo compro porque además lo tiene todo el mundo, y a la semana se me apaga el motor PORQUE SI a 120 por la NII, denuncio al concesionario y a la marca, y tiro el coche a la basura, eso si sobrevivo al accidente

Anónimo dijo...

Algunos puntos:

1 - ¿Quien dice que KDE es para niños? Y en todo caso, ¿que tiene de malo? El propio Einstein decia que las cosas deberian ser mas simples. No entiendo. ¿Nos quejamos de que Linux es complejo, pero si es simple tambien nos quejamos? Linux es tan complejo como quieras, y Windows tambien. La diferencia es que en Linux puedes entenderlo.

2 - Yo hace 15 años use mi primer S.O. y era el DOS. Sufri muchisimo cuando me sacaron DOS y me metieron Windows 95 (y apenas lo use un par de años). Sigo pensando que era mejor, pero ademas a lo que apunto es: ¿era mas facil usar DOS que usar hoy Ubuntu o Kubuntu?. DOS era tan complejo como usar un Linux pelado... ¿que diferencia hay entre tar.gz y un zip o un arj de DOS que habia que descomprimirlos con pkunzip o dearj?. Lo que pasa es que los que se quejan aprendieron a usar la PC con Windows 98. Yo hace 15 años que me estoy peleando con Micro$oft, y hace menos de 2 meses que navego, uso MSN Messenger (si, MSN) y otros servidores de chat, edito archivos .doc y .xls, instalo programas y juegos con dos click (adept) y muchos etceteras... Lo mismo que hace un usuario basico de Windows y no me costo mas que poner un LiveCD e instalarlo... Ah, y sin un mugriento firewall, ni antivirus ni antispies por doquier como en Windows.

3 - ¿Que borra que?,instala Linux y luego XP y veremos quien destruye a quien. Con un LiveCD de Kubuntu eliges instalar, y Linux hace la particion por ti sin tocar a Windows... ¿Windows puede hacer eso?

4 - Linux es gratis y OpenOffice o Gnumeric por ejemplo, son gratuitos. Si tienen menos funcionalidad no deberia ser motivo de queja. Al menos tienen compatibilidad con archivos de MSOffice... ¿sucede al reves? ¿no es MS demasiado egoista?

5 - ¿No entiendes NADA de Linux? ¿Nadie puede ayudarte? Visita este manualcito http://www.zonasiete.org/manual. Cuando encuentres un manual asi para iniciarse en Windows te aplaudo. Teniendo en cuenta que el 90% usa Windows y el 5% Linux (si no exagero) creo que en proporcion el usuario de Linux es mas solidario (o sabe mas) que el de Windows.

6 - ¿Te parece un problema tener muchas distribuciones disponibles? ¿Que pondrias en una 486DX2 para navegar en internet normalmente o editar archivos de texto o planillas de calculo sin cuelgues? ¿W98? JA!... En Linux tienes Deli, DSL, Vector y el maravilloso Puppy Linux, que detecta tu hardware automaticamente (hasta la placa de sonido)... ¿puede tu Windows 98 hacer eso?

7 - Si no hay drivers para Linux preguntale a los fabricantes por que los diseñan solo para Windows. ¿No sera que hay un pacto comercial entre ellos?
Ademas: ¿quien dice que todo es mas facil en Windows? Yo he tenido problemas de todo tipo para instalar drivers. No niego que eso tambien pase en Linux, pero en todo caso es mas justificable.

8 - No creo que a Linux le haga falta mas compatibilidad con Windows. ¿No sera al reves?. Los programas de Linux generalmente aceptan archivos de Windows, pero no suele ser aplicable el camino inverso. ¿No sera que a Windows le hace falta ser compatible con los demas?

9 - Lo que si le hace falta a Linux es unificar y facilitar los metodos de instalacion de programas, quiza con participacion del usuario pero mas sencilla (modos visuales, con click de mouse, etc. No creo que la consola sea mejor que el entorno grafico). Creo que en poco tiempo estara solucionado.

10 - La instalacion de Linux tarda de acuerdo a la maquina que tengas, pero eso no quita las cientas de veces que uno tiene que reiniciar Windows para instalarlo o para instalar cualquier cosa. Y la de un Windows contemporaneo tarda mas, eso ni dudarlo. Windows XP tarda mucho mas que Ubuntu 6.06.

Quiero saber que van a hacer los usuarios cuando por fin Windows acabe por bloquear totalmente el uso de software pirata. Cuantos van a pagar 300 dolares + 200 de Office + 300 de otros para navegar, usar messenger, editar archivos doc y xls y jugar videjuegos. Ademas es injusto: ¿por que? ¿por que gente que no tiene para comprar una pc de 800 dolares como minimo para correr Vista tiene que estar relegada del mundo informatico? Con una maquina de 300 dolares (supongamos, un clon de 1 GHZ y 256 de RAM) sobra para correr Ubuntu perfectamente. Y hasta viejas maquinas como PII o PIII pueden correr Puppy y otros Linux terriblemente funcionales.

Saludos.

Anónimo dijo...

En el articulo se nota la rabia del escritor hacia windows por lo cual solo se puede esperar que hable pestes de el y bondades del linux, si hay algo claro es que todos los sistemas operativos linux son mas dificiles de manejar que los windows, ya quiciera SUN que linux fuera tan facil y manejable como el windows pero nunca lo han podido hacer y esto se ha demostrado con diferentes estudios colocando personas que no saben nada de informatica a manejar verisones similares de los dos SO.

ElEcTrOwAvEs dijo...

", ya quiciera SUN que linux fuera tan facil y manejable como el windows pero nunca lo han podido hacer y esto se ha demostrado con diferentes estudios colocando personas que no saben nada de informatica a manejar verisones similares de los dos SO."

OSEA MAN, LINUX !!NO ES PROPIEDAD DE SUN!! EL OS DE SUN ES EL UNIX, OSEA OTRA COSA MAN, YO ESTOY 100% SEGURO QUE PERSONAS NO INICIADAS EN WINDOWS SE LES FACILITARIA MAS USAR LINUX, YO MISMO EN UN PRINCIPIO BATALLE PERO AHORA CON UN AÑO EN ESTE MUNDILLO LA VERDAD ME PARECE FANTASTICO, EN MI EXPERIENCIA PERSONAL SOLO DIRIA UNAS COSAS:

* TE OLVIDAS DE LAS FAMOSAS DESFRAGMENTACIONES DE DISCO (EN LINUX NO SE NECESITA DESFRAGMENTAR DISCOS)

* TE OLVIDAS DE LAS COLGADAS DE SISTEMA RECURRENTES EN WINDOWS (EN LINUX SOLO SE CUELGA EL SISTEMA CUANDO LA CAGAS MUY FEO)

* PARA USAR LAS APLICACIONES MAS "NORMALES" DE WINDOWS NO NECESITAS APRENDER SOBRE REPOS NI DISTROS NI SUDOS NI NADA

* SI NECESITAS USAR DE URGENCIA UN PROGRAMA DE WINDOWS, TIENES EL BENDITO WINE

* SI TE BAJAS UN PAQUETE *.TGZ O *.RPM CON SOLO DAR UN DOBLE CLICK SE ABRE EL ASISTENTE QUE TE INSTALA TODO COMO ES DEBIDO

* LINUX NO ES NADA AGRESIVA CON TU HARDWARE (A MENOS QUE EL USUARIO LA CAGE) NO SE TE QUEMARAN MODEMS NI ECHARAS A PERDER DISCOS DUROS POR CORRUPCIONES DE SISTEMA COMO EN WINDOWS

* CON HACER USO DE LINUX ENTRAS EN UNA COMUNIDAD CREATIVA Y NO EN UNA COMUNIDAD CONSUMISTA Y SUMISA COMO EN WINDOWS

* EN LINUX TE OLVIDAS DE LOS MALDITOS ANTIVIRUS QUE SE COMEN TU PC COMO LOBOS AMBRIENTOS

* TIENES MULTITUD DE INFORMACION AL ALCANCE DE LA MANO ATRAVEZ DE BLOGS Y EXPERIENCIAS DE USUARIOS

* TE OLVIDAS DE INSTALAR DRIVERS (EN LAS VERSIONES ACTUALES TODO SE IDENTIFICA MEDIANTE KERNEL, QUE ES MUCHO MAS EFICIENTE)

PODRIA ENUMERAR MUCHAS COSAS BUENAS MAS DE LINUX PERO NHAAAA YA USTEDES ELIJAN.

DE WINDOWS NO PONGO NADA BUENO NO PORQUE LOS ODIE NI MUCHO MENOS, SINO PORQUE NO SE ME OCURRE NADA :s

A EL FULANO QUE DEFENDIO A VISUAL ESTUDIO, SOLO LE DIGO QUE AUNQUE SEA GRATUITO "EL PURO PROGRAMA" QUE SE ELABORE UNA APLICACION COMERCIAL Y YA TENDRA A 100 ABOGADOS TOCANDOLE LA PUERTA LLENOS DE DEMANDAS POR USAR LAS LIBRERIAS DE VISUAL ESTUDIO O BORLAND.

PUES NO SE USTEDES PERO YO ME QUEDO CON MI VECTOR LINUX, MI GCC, MI JAVA(VERSION OPEN),MI ECLIPSE, MI OPERA, MI AMAROK Y MI GIMP.

ES TODO LO QUE NECESITO PARA SER FELIZ !! :D

Anónimo dijo...

Yo pienso que windows vive lo que se dice "cronica de una muerte anunciada" Tenia mas de 10 años usando windows y me eh pasado a usar ubuntu 7.04 que es fenomenal,
PERO windows tiene una ventaja, al tener el control en el 90% de las pc casi todas las aplicaciones vienen solo para windows.

Anónimo dijo...

YO OPINO DE UNA FORMA PARCTICULAR Y KISA MUCHOS ME VENGAN A APOYAR. YO HACE 5 AÑOS NO SABIA NI K EXISTIA LINUX. ME VENGO A ENTERAR DESDE K SALIO LA VERSION 5 DE UBUNTU Y QUE LO PROBE EN UNA MAKINA Y NO ME SIRVIO POR PROBLEMA GRAFICO Y LO MANDE A JODER, PERO HOY EN DIA COMO HE TENIDO K HACER PROYECTOS EN MI AMBITO LABORAL M HAN OBLIGADO A APRENDERLO. Y LES DIRE WINDOWS ES CLASICO, COMO TODOS SABEN LO CLASICO ES HABITUAL, MUY COMUN, CUALKIER PENDEJO SABE MANEJAR WINDOWS, WINDOWS TIENE SOPÒRTE HASTA PA COGER A LA SUEGRA DE UNO, PERO COMO WINDOWS ES PODRIAMOS DECIR WINDOWS=MONEY YA SE IMAGINAN, CON LA SALIDA DEL VISTA LA KAGO, PERDIO MUCHA CLIENTELA, EN ESPECIAL LAS EMPRESAS QUE HAN PREFERIDO USAR EL XP QUE VISTA. SE QUE ESO LO SOLUCIONARAN MAS ADELANTE, WINDOWS ES 90% VERSATIL, 90%COMPATIBLE CON SOFTWARE DEL MERCADO, ETC. HAY KE ACEPTARLO!.

LINUX (UBUNTU), UBUNTU ES ES MAS VERSATIL, MUY FACIL DE MANEJAR, PERO TODAVIA ES PILOTO, TIENE EXCESIVOS CONFLICTOS, PARA LOS USUARIOS DE ATI OLVIDENSE, VAN A CONSEGUIR CONFLICTOS HASTA EN LA MADRE. SI NOS PONEMOS A ANALIZAR DEMAS S.O. DE LINUX NADIE PODRIA ENTENDERLOS TODOS.

LINUX HOY EN DIA ES MAS DIRIGIDO A GENT K MANEJAR LENGUAJE DE PROGRAMACION, GENTE QUE NO LE INTERESE TANTO TENER UN MOSTRUO DE MAKINA PORK CON SOLO BASTA POCO PUEDE OBTENER MUCHO.

PARA UN NOVATO KE COMPRE UNA MAKINA CON UBUNTU PREINSTALADA ESTA JODIDO. PORK

1ERO DEBE TENER ACCESO A LA RED.

2DO DEBE CONOCER O POR LO MENOS TENER GNT QUE EN TAL CASO T ACESORE

UBUNTU ES BIEN. YO USO LOS 2.
PARA EL AMBITO PRACTICO WINDOWS. ES MAS FACIL. SI REKIERO HACER ALGO MAS PESADO USO WINDOWS.

USO UBUNTU PARA MUY POCO, YA QUE NO HAY SUFICIENTE MATERIAL POR EL MOMENTO.

"SI EN UN MAÑANA HACEN A UBUNTU POTENTE AL MISMO NIVEL QUE WINDOWS QUE TODO FUNCIONE. MIGRO 100%. PERO POR AHORA SOLO 50%"·

Anónimo dijo...

HOLAS Q TAL SOY DE VENEZUELA Y ME PARECE UN INTESANTE BLOG Y PSSS VENGO A OPINAR COMO MUCHOS YA LO HABEIS HECHO:

¿WINDOWS vs GNU/LINUX?

PESONALMENTE YO CUANDO ERA PEQUEÑO USABA EL O.S DE WINDOWS 98 Y ME PARECIA LO MAXIMO DESPUES AL CAVO DEL TIME... SALIO XP Y PSS COMO UN USER CON ALGO DE EXPERIANCIA DESIDI MIGRARME AL O.S DE WINDOWS XP PERO AQUI VIENEN MIS CRITICAS CON LA MICROSOFT...

PERSONALMENTE Y EN LA ACTUALIDAD ULITILIZO EL O.S DE GNU/LINUX UBUNTU 7.10 NO ME QUEJO TIENE UN ENTORNO GRAFICO MUY BUENO , UNA LISTA DE REPOSITORIOS BASTANTE AMPLIA , UNA FACILIDAD PARA MONTAR EL ULTIMO KERNEL DE LINUX.

¿PERO LA GRAN PREGUNTA QUE SE ME OCURRIO SERA ESTO IGUAL QUE WINDOWS?

LA RESPUESTA ES LA SIQUIENTE NO ES LO MISMO YA QUE COMO YA LO HABEIS DICHO HARRIBA ES UN SOFWARE LIBRE Y WINDOWS ES UN SOFWARE PRIVATIVO QUE NO PERMITE VER EL CODIGO FUENTE Y EL CUAL ES COMPLETAMENTE PRIVATIVO MEJORAR O MODIFICAR EL MISMO.

LO MAS TEDIOSO DE UN DE VISTA PRIMORDIALMETE DE USER COMPLETAMENTE NUEVO SERIA USAR EL TERMINAL Y EL SUDO GEDIT /ETC/APT/SOURCES.LIST QUE ES LA LISTA DE FUENTES HABRIR A CADA RATO ESTO ES ALGO TEDIOSO PERO EN REALIDAD ACOSTRUMBRAR ME
PARECE ALGO SENCILLO.

OTRA DE LAS COSAS QUE ME COSTO ES CONFIGURAR EL SONIDO DE UBUNTU 7.10 HE OIDO EN DEMASIDOS BLOG Y PAGINAS WEP QUE NO FUY EL UNICO QUE TUBO ESE GRAVE PROLEMA PERO EN REALIDAD EN CUANTO A LO QUE DIJO UNO POR HAY ARRIVA QUE QUIEN TE VA AYUDAR DEJAME DESIRTE QUE SI HAY PERONAS QUE TE AYUDARAN SIN PEDIRTE QUE LES PAGUES O AUN PEOR PIDIENDO HACESORIAS EN LINEA QUE SON TEDIOSAS Y QUITAN BASTANTE TIEMPO.

EN CUANTO A LO QUE HAN DICHOS MUCHOS POR HAY ARRIVA QUE A MI MUJER NO LE IMPORTA UN COMINO COMO FUNCIONE MI TARRO O MEJOR DICHO MI PC, ES IMPORTANTE SABER YA QUE DE HAY TIENES TEMA DE QUE HABLAR DE ALGO Y DE QUE DESIR EN UN MOMENTO DETERMINADO SIN MENSIONAR LAS HORAS Y HORAS QUE TE TARDARIAS DISCUTIENDO.

EN OTRAS PALABRAS HOY POR HAY QUE LINUX NO TIENE VIRUS ESO SI ES TOTALMENTE FALSO EN EL O.S. DE LINUX SI HAY VIRUS PERO DE MUY POCA ESCASES U MAS QUE TODO ENTRAN EN TU O.S PORQUE TENEIS MAL CONFIGURADO TU FIREWALL , EN CAMBIO EN EL WINDOWS UN PROGRAMILLA BAJADO DEL INNUMERABLE PROGRAMA ARES SUELE SER LA MUERTE Y TERMINATORIA DE TU WINDOWS, EN OCACIONES CUANDO TENIA WINDOWS INSTALE VARIAS VECES EL ANTIVIRUS DE ABAST PARA QUITAR LOS VIRUSILLOS QUE ENTRABAN PERO EN REALIDAD EN LINUX HACE FALTA UN ANTIVIRUS PARA CADA RATICO ¡ME PARECE QUE NOP!.

EN CUANTO A LA CONFIGURACION EL UBUNTU 7.10 TE CONGIFURA EL GRUB Y HACE UNA PARTICION DE DISCO PARA CORRAN LOS DOS O.S EN TU TARRO DIME ALGO ¡WINDOWS LO HACE ASI DE FACIL COMO UBUNTU! CREP QUE NO SIN ENUMERAR LAS VECES QUE INTENTE INSTALAR WINDOWS DESDE EL BIOS Y SIEMPRE SALIA UN ERRORSILLO.

PERSONALME ME SIENTO ORGULLOSO DE USAR SOFWARE LIBRE Y APOYO A EL PROYECTO DE GNU QUE PERMITE LAS MEJORAS Y ESTUDIOS DE SOFWARE LIBRE, PERSONALMENTE CUANDO INSTALE UBUNTU ME PREGUNTE QUE COÑO ERA ¿GNU? O QUE COÑO ¿LINUX? Y DESPUES DE LEER ME DIJE POR DENTRO TANTOS AÑOS QUE PASE CON WINDOWS SIN SABER QUE HABIA UN
O.S LIBRE, PARA MI ESO FUE COMO UN INSULTO.

EN CUANTO A LO QUE DIJERON ARRIBOTA LO DE LOS MILES DE ICONOS EN WINDOLA ME PARECE DESDE UN AMBITO PROFUNDISTA ALGO ABSURDO YA QUE YO CUANDO COMPRE MI TARRO NO TUVO TANTAS COSAS Y ERA RAPIDO CON XP HOME...

SI DE JUEGOS SE TRATA PARA QUE SIRVE AUTOMATRIX O WINE DOOR xd. HAY GENTE QUE AUN CREE QUE LINUX ES MONTAR Y DESMONTAR COSAS Y SE CONFUNDEN EN SU INECPERIENCIA HAY TANTAS MEJORAS DESDE 96 QUE DE VERDAD VALE LA PENA QUE VEAN O INSTALEN ESAS DISTRIBUCIONES DE HAORA LES DIRIA QUE LES DAN 4 PATADAS A EL WINDOWS Y ETC, ADEMAS SI SON TANTAS LAS GANAS DE USAR EL O.S DE GATES PORQUE NO LO VIRTUALIZAS CON VIRTUAL BOX QUE SE ENCUENTRA EN LOS REPOSITORIOS DE UBUNTU ME PARECE UNA MANERA TAN SENCILLA QUE NADA MAS POR ESO YA TE COMBIAS DE O.S

POR MI PARTE ESTARE SIEMPRE DE LADO DEL O.S FREE PORQUE DE VERDAD LIBERTAD DE HACER CON TU TARRO LO QUE QUIERAS Y LO QUE DESEAS..

QUEL QUE DICE QUE GNU/LINU UBUNTU 7.10 ES MALO O OTRAS DISTRIBUCIONES KUBUNTU EDUBUNTU , SUSE , PCLINUXUS ETC.

DE VERDAD NO TIENES DE LA MENOR IDEA DE LO QUE HABLA POR ELLO CAMBIATE A LINUX

ESTE ES MI LEMA

¡LA LIBERTAD ES UN PRECIO JUSTO DE LA VIDA PERO SI NO LAS OPRIMEN Y NOS TIENEN EN SUS MANOS JAMAS SEREMOS LIBRE POR ELLO USA GNU/LINUX LA DISTRIBUCION QUE TE GUSTE MAS!

QUIEN DIJO QUE LO NUEVO ES FACIL Y SOLO UN CLIP Y YA , PERO SI LO COMPRENDES LO ESTUDIAS LO PRACTICAS YA VERAS QUE SERAS MAS IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD Y QUE CADA DIA TE SENTIRAS MAS IMPORTANTE QUE UN SIMPLE LOQUILLO QUE CREA QUE LA MICROSOFT WINDOWS ES LO MEJOR xd .

CUIDENSE Y HASTA UNA PROXIMA DISPUTA POR VER QUIEN GANA SI LINUX O WINDOWS.

LA GUERRA AUN NO ACABA APENAS COMIENZA

Unknown dijo...

Me pareceria mas cojonudo que hicieran criticas de los dos sistemas pero no de las cosas de forma, no le veo la gracia al cuento de que un sistema tiene un programa para hacer cartas gratis y el otro no, quien puts hoy dia no puede conseguir uno gratis en internet hoy dia..

y ese cuento del encendido mas lento del uno del otro... pues si el SO de microsoft carga las librerias de video que tiene que son mas pesadas como no va a tardar quien de vosotros a jugado half life, Fear, Crisys, y otros de esos buenos juegos en linux "Nota: si sabe como espero su respuesta en alexandercuartas665@gmail.com", bien yo no se mucho de linux, pero alguien que conozca realmente la diferencia de los dos las puede describir, estoy hablando de motores de desarrollo, bases de datos, comunicacion entre los diferentes sistemas, manejo de objetos ole, manejo de servicios, xml, xaml, .net, microsoft robotic, xna, directX... no que tiene 400 iconos o 10, que coño es eso? los niños hoy dia naces sabiendo manejar esas cosas, eso es lo basico antes de decir mama, si un sistema es mejor que otro toca verle los cojones, no las maricaditas, ese otro cuento de la seguridad, pues claro que tiene que ser mas inseguro, si se puede programar con n lenguajes y cada dia es mas facil, yo tambien tengo mi virus, porque mis broncas le guardo al windows, pero quien hace el linux?? ha que les quedaria facil tener sus virus no?...

Anónimo dijo...

Hitman, si no tienes ni puta idea callate. Que tarda en cargar las librerias de video para los juegos... hay que joderse las jilipolleces que hay que leer.

En una cosa te doy la razon, windows vale para jugar, pero para poco mas.

Dices que "pues claro que tiene que ser mas inseguro, si se puede programar con n lenguajes y cada dia es mas facil,"..

¿que coño tendra que ver una cosa con la otra?

Y... lenguajes para linux?. No me hagas reir, ¿cuantos lenguajes no copiados por microsoft hay para windows?. Perl?. Ruby? Python?. Java de milagro y corre de asco. ¿Que tal es el lenguaje de script del command.com?. O directamente no tienes ni puta idea de lo que hablo?

Mira, si quieres hacerte un favor, busca (si es que sabes) wubi. Es un instalador bajo windows para instalar un version completamente usable de ubuntu sin formatear. A lo mejor aprendes algo en el camino.

Anónimo dijo...

Bueno yo diria que la idea no es generar controversias.
Windows es muy bueno sobre todo porque hay un monton de expertos que trabajan en microsoft y su trabajo no hay que menospreciarlo.
Pero en linux al igual que hay millones de expertos trabajando ,existe tambien una filosofia, una luz hacia la libertad de elegir, de hacer que todo el mundo conozca sin ningun reproche alguno y no que el conocimiento quede en manos de unos pocos. "para eso esta hecho el ser humano, para explorar y conocer".
Eso de que si a mi mujer le interesiara ver como funciona el Ordenador? es razonable, pero se esta entrando en un mundo conformista, sin ideas claras de cambio y deja ver que se quiere que unos pocos manejen nuestra manera de pensar y actuar.
Albert einsten dijo un dia "Es mas facil desintegrar un atomo que una idea ya establecida", desde pequeño estamos interactuando con windows y es facil pensar que es lo mejor que existe pero la comunidad de software libre esta rompiendo ese esquema que no es nada facil de hacerlo y que existen otras alternativas. Yo he trabajado con linux 4 años y me parece que ha sido lo mejor para explorar mi potencial y mi espiritu hacia el conocimiento. Les cuento que desarrollar un sistema operativo en torno al usuario es dificil ya que tienden a ser inversamente proporcional al rendimiento y robustez del mismo. Entre mas vistosidad (interfaz) tenga un sistema operativo mas labores tiene que realizar para poder a funcionar perfectamente dichas interfaces y la pregunta es ¿que pasa con todas la otras tareas?; RTA: tambien tengo que llevarlas de manera organizada acorde con la interfaz, pero esto significa consumir muchos recursos; e allí el problema. Quizas algun dia las maquinas sean capaces de sobrellevar todo esto y que funcionen en conjunto sin afectar el rendimiento de las mismas.

Carmen dijo...

Sólo un comentario que añadir a esta lista de opiniones. La informática al igual que la musica, la pintura o la cocina, cada dia se parece mas a un arte en lo que respecta a la interfaz entre el sistema operativo y el usuario y como tal es MUY SUBJETIVO, es decir, a algunos les parecera una obra de arte Windows o Linux pero a otros les parecerá una basura alguno de los dos.

Anónimo dijo...

Soys unos FRIKISSSSSSSSSSSS windows es mejor que Linux 28 millones de veces ( en especial por la interfaz) por mucho que os os retorceis

Anónimo dijo...

gracias , creo que me di cuenta que al parecer es mejor linux que windows ... y me ayudaste con mi tarea de sistemas ;)

paola dijo...

yo estoy mas acostumbrada a windows pero al leer esta entrada veo que es mejor linux. es realmente necesario bajarle un antivirus con ese sistema operativo tal como lo necesita windows?

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.