Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


jueves, septiembre 07, 2006

CosmoCaixa


La semana pasada, aprovechando que aún quedaban algunos dias de vacaciones de los enanos, fui de nuevo a CosmoCaixa, un museo interactivo de la Fundacion 'La Caixa' situado aqui y que permite que los niños se vayan familiarizando un poco con lo que es un museo y la ciencia en general. Desde luego, desde mi punto de vista, una visita mucho mas instructiva que casi cualquier otra de las que normalmente estan orientadas a niños de 4 años en adelante. Es uno de los sitios que me reservo para al menos unas visita infantil al año.

En Cosmocaixa los pequeños (o no tanto) pueden aprender jugando y tocando un enorme número de curiosidades relacionadas con la fisica, quimica, astronomia o biologia. A pesar del nombre, el museo no esta especialmente orientado al cosmos, y de hecho, salvo por una bola del mundo de unos 3 metros de diámetro que muestra el paso de dia y noche, y unos documentales proyectados sobre la parte interna de la cupula caracteristica del edificio, la astronomía no es la ciencia mas abundante.

En la planta baja podemos encontrar varias secciones dedicadas sobre todo a la física del sonido. Desde una mini-sala acristalada donde los mas enanos pueden aporrear a conciencia bidones, sartenes y tubos para probar como suenan, a la reproduccion de un taller italiano de construccion de violines, o varios instrumentos musicales (desafinados :-)) como piano, chelo, violin que se pueden tocar y sentir vibrar.


Tambien en esta seccion podemos encontrar una campana de vacio como la de la imagen de la derecha con un timbre para comprobar como cuando hacemos el vacio la campana deja de oirse, o un generador de frecuencias que nos muestra las distinas ondas que se crean en un tubo con agua al variar el tono.

En la primera planta podemos encontrar una 'linea de la vida' al estilo de cualquier otro museo clásico (fósiles y demás), actividades con monitores solo para niños (recomendable "El click de los niños" y "Toca Toca" para dejar un rato tranquilos a los padres para mirar a gusto). En esta planta tenemos un monton de pequeños experimentos relacionados con la física: magnetismo, ley de la gravedad, principio de Bernoulli aplicado a aerodinámica, demostración de la diferencia aparente de peso al levantar un saco con la ayuda de poleas y algunos curiosos como el reconocimiento de olores (nunca huberia dicho que era tan dificil distingir entre mandarina y eucaliptus).


Uno de los experimentos más curiosos es el 'hacer nadar los peces para el lado que se quiera': en una pecera hay peces que siempre nadan contra corriente y tenemos una palanca que nos permite cambiar el sentido del flujo de agua con lo que da la sensacion de que se controla a los peces. Otro clásico: el giroscopio básico de la foto de la derecha. Y como estos, podemos encontrar varias decenas de 'experimentos' fisicos: creacion de olas, remolinos en agua, un péndulo con imanes, diseccion de distintos tipos de motores (2 tiempos, 4 tiempos, Wenkel, turbinas), casi todo tocable y manejable.

En resumen, un sitio muy recomendable para padres que disfrutan con la ciencia y que quieran ir metiendo el gusanillo cientifico a sus hijos (no necesariamente pequeños). He subido algunas fotos a flickr con el tag cosmocaixa, cuando tenga un rato subiré alguna mas.

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.