Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


jueves, enero 18, 2007

El reloj del juicio final

No tenia ni idea de que existiera tal cosa, pero lo cierto es que existe en la Universidad de Chicago. Este reloj se encuentra siempre a punto de cumplir la medianoche, que simboliza la destruccion de la civilizacion tal como la conocemos. Inicialmente fué concebido para alertar de los peligros de una guerra mundial nuclear y pretende mostrar lo cerca que nos encontramos de esta situacion.

En los últimos 55 años, el Reloj del Juicio Final ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear. La primera representación del reloj tuvo lugar en 1947, cuando el coofundador de Bulletin Hyman Goldsmith solicitó a la esposa de un psicólogo del Proyecto Manhattan, una artista llamada Martyl Langdorf la creación de un diseño de portada para la revista.

El Reloj del Juicio final (Doom Day) ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según la situacion de la política mundial. Se ha llegado a estar a 17 minutos en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EEUU y en el otro extremo, hemos llegado a los 2 minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.

La desgraciada noticia de hoy es que este reloj se ha adelantado en 2 minutos, quedando a 5 del 'juicio final'. Los motivos de esta decisión, tomada por un consejo de sabios que incluye a 18 premios nobel, ha sido por la existencia en el mundo de 27000 armas nucleares, 2000 de las cuales pueden ser lanzadas en minutos, y por una causa no contemplada inicialmente: la destruccion de habitats humanos como consecuencia del cambio climático.

Desde su creacion en 1947 el reloj ha sido ajustado en solo 17 ocasiones, la ultima el 11 de Septiembre del 2001 como consecuencia de los atentados de las torres gemelas en Nueva York.

Mas informacion aqui y aqui. Tambien en la página oficial

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.