Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


jueves, mayo 17, 2007

El caso _rebekka


Rebekka Guðleifsdóttir (o _rebekka en flickr) es una de las personas mas conocidas de este sistema de publicación y compartición de imágenes. Todas sus fotografías son de una calidad increíble tanto «fotográficamente» en sí (campo visual, composición, fotos con exposición larga) como por el tratamiento digital (HDR) que aplica a algunas de ellas y por la originalidad del tema (mira su set conceptual artsy type stuff). Yo la descrubrí hace unos meses en microsiervos y desde entonces me ha sorprendido con cada nueva foto que ha publicado.

Además de recomendar sus fotos (tambien en su sitio web), el caso es que la semana pasada Rebekka descubrió con sorpresa que el sitio inglés Only Dreaming estaba vendiendo impresiones de sus fotos (algunas de ellas a 70 Libras, alrededor de 100€) sin permiso y sin contactar con ella aun cuando las imágenes tienen claramente copyright. El total de las fotos de Rebekka vendidas parece que podría alcanzar los 6000$

Mas aún, estos ladrones habían cambiado su nombre en la descripción del autor de la fotografía a «otra» Rebekka violando así la propiedad intelectual de la obra e incluso cambiando su formato (presentando una única foto como tríptico, cosa que Rebekka comentaba que nunca se le hubiera ocurrido).

Parece ser que Rebekka puede no ser la única afectada puesto que comentaba que algunas fotos que estaban a su nombre falso no eran suyas con lo cual probablemente fueran de algún otro usuario que desconociera lo que estaban haciendo con sus fotos.

El tema está en manos de los abogados pero la resolución no parece que vaya a ser ni rápida ni satisfactoria: habría que poner una demanda probablemente en Islandia y en Inglaterra con los costes judiciales que esto puede suponer y Rebekka --estudiante de 28 años y madre soltera-- probablemente no pueda hacer frente a todo eso.

Y tal vez alguien eche de menos algún enlace a la conversación donde se contaba todo esto, pero lamentablemente el enlace ha desaparecido. La noticia fue comentada en el propio photostream de Rebekka incluyendo la imagen de arriba (composición de algunas de las fotos robadas) pero repentinamente flickr eliminó dicha foto junto con los comentarios y además envió un mensaje amenazante para que no se volvieran a repetir acusaciones en sus foros. (Gracias a los cachés aqui puedes ver la conversación, no sé por cuanto tiempo).

Esto ha provocado tal indignación en la comunidad que empezaron a correr los rumores de censura en flickr de tal forma que uno de los co-fundadores de flickr ha tenido que salir a pedir disculpas públicamente por el hecho justificando que el borrado porque se estaban comentando a publicar «formas de venganza» y anunciando que no volverá a suceder nada parecido.

¿Como acabará todo?. Supongo que al final me enteraré y actualizaré esta entrada con el resultado.


 

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.