Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


viernes, junio 29, 2007

10 curiosidades sobre la tierra


  1. La gravedad no es uniforme
  2. Aunque se desconoce el porqué, lo cierto es que la fuerza de la gravedad es distinta en distintos lugares geográficos. Esto hace que tu peso en una báscula pueda ser diferente en España o en La India.
  3. La atmósfera se escapa hacia el espacio
  4. Con una tasa mínima, claro está, pero algunas moléculas (sobre todo de hidrogeno) consiguen escapar de la atraccion terreste y 'saltan' al espacio.
  5. La rotación se está ralentizando
  6. La velocidad de giro de la tierra no es constante, y se especula con que fenómenos naturales como el niño o los tsunamis contribuyen a esta situación.
  7. Los cinturores de Van Allen
  8. Alrededor de la tierra existen dos cinturones de radiación electromagnética a 3000 Km. y 22.000 Km sobre el ecuador. Son tan potentes que se evitan en las misiones espaciales para no aumentar el riesgo de cáncer de los astronautas y evitar daño a los aparatos eléctricos de la nave.
  9. La Tierra y la Luna se separan
  10. La luna orbita cada año unos 3,8 centímetros mas lejos de la tierra.
  11. Mareas en la atmósfera
  12. Con minúsculas variaciones, pero se ha podido comprobar que la luna no sólo influye en las mareas, sino también en la atmósfera provocando pequeños cambios de presion atraer la masa de aire.
  13. El bamboleo de Chandle
  14. Se trata de una variacion irregular en el eje de rotacion que provoca un desplazamiento circular en los polos de entre 3 y 15 metros. Cuando se habia encontrado (en el año 2000) una explicación convincente para el hecho, el movimiento se detuvo en enero y febrero de 2006, hecho que aun no ha podido ser explicado.
  15. La Tierra es un gran circuito eléctrico
  16. A ambos lados del ecuador existen ocho circuitos de corriente electrica vertical que equilibran las diferencias de carga entre la tierra y la atmósfera.
  17. Toneladas de material cósmico caen a la tierra diariamente
  18. Alrededor de 30.000 toneladas al año de polvo cósmico, segun las estimaciones, la mayoria provinientes del cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter.
  19. La Tierra no proviene de la Vía Láctea
  20. Nuestro planeta no pertenece a la vía Láctea sino a la galaxia enana Sagitario, que está siendo devorada por la via Láctea. Actualmente parece que nos encontramos justo entre las dos. Parece que esta información ha sido un fake colado recientemente. Desde la página original donde se daba la noticia se citaba al autor del estudio, que en su página no deja lugar a dudas sobre que se trata de una noticia falsa. Mas explicaciones del porqué del error en Bad Astronomy. Básicamente, es cierto que la Via Láctea está fagocitando a Sagitario y que nuestro sistema solar se encuentra en uno de los puntos de contacto entre ambas galáxias, pero no lo es el que nuestro sistema solar haya estado alguna vez en sagitario.



Esto es un resúmen de lo publicado en fogonazos, leelo entero allí si tienes mas curiosidad.

 

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.