Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


miércoles, noviembre 14, 2007

Gibson presenta guitarra con multi-afinación automática

Nunca se puede decir que está todo inventado. Y una de las cosas que soñaba cuando empezaba a tocar la guitarra era algo parecido a esto que acaba de presentar Gibson: la robotguitar (por dios, que nombre tan horrible!), una guitarra que se afina sola. Como se ve en el vídeo, basta con darle a todas las cuerdas al mismo tiempo para que las clavijas comiencen a moverse solas y afinen la guitarra perfectamente. Esto si que es magia.





Alguna de las cosas interesantes que se ven: El potenciómetro multifunción con leds sirve entre otras cosas para seleccionar la afinacion deseada. Aunque la afinación normal de una guitarra (Mi Si Sol Re La Mi) sea la mas utilizada para afinar este instrumento, en algunos estilos se usan las llamadas afinaciones alternativas.

Una de las mas típicas consiste en afinar de forma que con las cuerdas al aire suene el acorde Mi Mayor (Mi Si Sol#, Mi, Si, Mi). Pues bien, esta guitarra permite también afinar de forma automática y rápida también en algunas de estas afinaciones.

El cambio de cuerdas. ¡Que decir del cambio de cuerdas cuando se te rompe una en un escenario y no eres una estrella con otras 3 guitarras de reserva!. Con esta guitarra se acabó el problema.

Otra cosa interesante, el 'Intonation mode' del video. Primero una pequeña explicación de porque es util y qué es lo que se vé en el video: Una cuerda de guitarra, al vibrar con una determinada frecuencia, emite un cierto sonido (correspondiente a la nota deseada). Si la longitud de onda se reduce a la mitad (es decir, pulsamos justo en mitad de la cuerda) obtenemos un sonido que es justo una octava mas alto.

En la guitarra, ese punto es exactamente el traste número 12, y es el punto que se utiliza como referencia para 'repartir' entre todo el mástil los (minimos) errores de afinación que puede haber debida a imperfecciones en los trastes o grosores de cuerdas extremos.

El método es: una determinada cuerda debe dar la misma nota al aire (o con armónicos) o pulsada en el traste 12. Si no lo hace es porque el punto central de la cuerda no esta exáctamente sobre el traste. ¿Solucion?. Alargar o acortar la cuerda por medio de los tornillos del puente que hacen avanzar o retroceder el punto de sujeccion de la cuerda. Doy fe de que este proceso, para hacerlo bien, lleva bastante tiempo y hay que tener un oído mas que decente. Y de repente, mira, automático.

Otra cosa que me pregunto es que clase de motor lleva cada clavija teniendo en cuenta que la tensión en alguna de las cuerdas probablemente sea superior a 40 Kg (no he encontrado fuente fiable que lo indique realmente).

A la venta a partir del próximo 7 de diciembre, en edición limitada a 4000 guitarras (y máximo 10 guitarras por tienda).

 

Pagina oficial de Gibson. Via gadgetoblog

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.