Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


sábado, junio 20, 2009

Sun Open Communities Forum 2009


Estuve el jueves y viernes pasados en el evento Sun Open Communities Forum, y para ser sincero, la primera palabra que me viene a la cabeza sobre este evento es decepción.

La verdad es que no acabo de entender muy bien el porqué de la pobreza exhibida. ¿La crisis?. ¿La compra de Sun por parte de Oracle?. ¿Que en el evento Sun ponia el nombre y algunos recursos y pequeñas empresas el dinero?. Lo ignoro, pero lo cierto es que de los cuatro eventos para desarrolladores de Sun en los que he estado, este ha sido, con mucho el mas pobre.

Cierto es que debí empezar a mosquearme solamente con lo me costó encontrar el sitio donde se iban a celebrar las conferencias. Llegar al campus Monteprincipe no resultó dificil, pero una vez alli no había una sola indicación, cartel o bandera indicando el lugar. Acostumbrado a las tipicas banderas de otros eventos, me resultó curioso.

Incluso una vez llegado al vestíbulo desde donde se entraba al salón de conferencias, tampoco es que hubiera muchas señales: solamente un cartel con la agenda de los dos dias, unas mesas donde habia unos cuantos colegas con el portatil y un mostrador de recepcion en donde no ponia Sun por ningun lado, solamente Cenatic, uno de los organizadores del evento.


No quiero ni extenderme mucho ni criticar mas de la cuenta: tal vez el problema eran mis expectativas en cuanto a los temas a tratar, o la gente que iba ha hacer las exposiciones o ... yo que sé. Pero, para empezar, el que en ocasiones anteriores regalaran a cada asistente una mochila + camiseta + cuaderno + boli y en esta ocasion *nada* tambien es notable.

Tambien en otras ocasiones el numero de ponentes internacionales era mayor y se veia que eran gente con tablas en un escenario, que hacian chistes y se movian por todo el escenario con naturalidad. No ha sido tampoco el caso en esta ocasion.

Simon Ritter durante su primera intervencion


A destacar el primer dia: Los esfuerzos de Jorge Sanchez hablando de OSGi a un auditorio que no tenia ni idea del tema (tampoco yo) y que creo que consiguio hacernos entender de que iba el tema. La demo de Simon Ritter sobre JavaFX no estuvo mal, pero eché de menos algo mas de vidilla y algo mas de codigo. Las charlas de Ignacio Coloma y de Alfredo Casado, ambos de javahispano no estuvieron del todo mal, especialmente la de Alfredo sobre REST como alternativa a SOA.



Demo de JavaFX a cargo de Simon Ritter. Disculpas por la mala calidad



A destacar por el lado negativo: la infumable mesa redonda de primera hora de la mañana sobre software libre, con gente que (salvo Agustin, creo de ASPgems) me dió la sensacion de no haberlo usado en su vida aunque, eso si, toman las decisiones sobre el tema en sus organizaciones. Tambien muy negativos los talleres: yo intenté ir al de Spring, pero cuando llegué (e intente darme prisa) resulta que el sitio era un pequeño aula donde donde habia mas que un par de tomas de alimentacion, y donde el aula estaba llena ya de gente. Me largé. Y por lo que lei a algun twittero en otro de los talleres se limitaron a decir lo que habia que hacer y dejar suelta a la gente. No es ese el concepto que yo tengo de unos talleres de este tipo.


Alvaro Lopez presentando Cherokee


Segundo dia: Álvaro López las pasa putas canutas durante la presentacion de Cherokee por culpa del nunca bien ponderado efecto demo -y por usar una version no estable- . Aun asi, en mi opinion salió bastante airoso y de hecho Cherokee es la unica cosa que tengo intencion de probar de todo lo visto en estos dos dias. La presentación de MadridOnRails a cargo de Enrique Perez estuvo mas o menos bien para dar a conocer el proyecto del ayuntamiento de Madrid, aunque no me acabó de quedar claro si son una empresa comercial o una especie de ONG.

Jorge Sanchez convenciendonos para usar SOA en lugar de REST (bueno, no exactamente)



Por segunda vez Jorge Sanchez nos habló sobre OpenESB y por segunda vez me gusto la charla, no solo por el estilo diferente al resto sino por la forma de exponer los temas. Muy aburrida la charla de Simon Ritter sobre las novedades del próximo JDK7.

Y ya no me quedé mas, las charlas que faltaban me daban la sensación de ser una pérdida de tiempo, y visto ademas que el ambiente no era el mejor, preferí no perder mas tiempo.

En resumen, una pena: de las anteriores ediciones siempre he salido ilusionado, contento, con ganas de probar muchas nuevas cosas y de cambiar mi empresa. Esta vez, no. Una pena tratandose de una de las empresas miticas en este sector. Y sin ir mas lejos, compara esta pobre entrada con las 7 anotaciones que hice sobre los Sun Tech Days en 2006.

Para finalizar, gracias a mi nuevo HTC Magic estuve twitteando y enviando fotos en tiempo real (la conexion WiFi si era buena en el salon). Puedes leerlas todas con el tag #opencommunities. Tambien he creado un álbum en flickr con las fotos que estuve haciendo. No son gran cosa pero ahí estan para el recuerdo.


 

2 comentarios:

Agustin Cuenca dijo...

Gracias por salvarme de la quema, aunque ya siento que la mesa redonda no fuera interesante.

jmiguel.rodriguez dijo...

Hombre Agustin, encantado de leerte por aqui :-).

Como comentaba en la anotacion, tal vez fuera por las expectativas que tenia sobre las conferencias, pero lo cierto es que en la mesa tu parecias ser el unico que sabia de que iba el tema y el unico que habia vivido un poco el tema de software libre.

El resto (puedo estar equivocado, claro) me dieron la sensacion de estar mas cerca del lado 'politico' y alejado de la realidad que otra cosa.

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.