Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


viernes, julio 17, 2009

El Documento Saldaña

Creo que es la primera vez que facebook me ha servido para algo útil. Apenas lo uso, pero poco a poco vas encontrando gente y al final entras de vez en cuando a ver que hay de nuevo.

Por un amigo comun, hace cosa de dos meses me reencontré ahí con Pedro de Paz, un viejo conocido de los tiempos de las BBS -y de alguna que otra juerga etílica en La Ardosa y aledaños- y me hizo notar que entre mi lista de libros pendientes de leer faltaba uno imprescindible, El Documento Saldaña, de un tal Pedro de Paz.



Asi, claro, no podia hacerle un feo y no leerlo, de modo que tras acabar con la trilogia Millenium me hice con el libro en cuestion. Excelente. Buenísimo. Y me gustaria dejar claro que por el hecho de conocer al autor lo he leido de forma mas crítica -cabroncete que es uno- que si hubiera sido de un desconocido.

Miguel Cortés, un buscavidas que subsiste aceptando todo tipo de trabajos en el límite de la legalidad, recibe un día una peculiar propuesta: localizar y recuperar un antiguo documento que contiene las claves de un tesoro artístico de incalculable valor. La mujer que lo custodiaba ha sido brutalmente asesinada y el documento ha desaparecido.

Atraído por una generosa oferta económica, Cortés acepta un encargo que lo conducirá tras los pasos del fabuloso legado, desaparecido en los tumultuosos inicios de la guerra civil española y dado por perdido para siempre. Un legado por el que muchas personas no dudarían en matar. Junto a Miguel Cortés, Lola Álvarez, experta en arte y compañera de la mujer asesinada, se convertirá en su mejor aliada en esta peligrosa y, a la vez, fascinante aventura.

Asesinatos, mafias rusas, galerías de arte, códigos secretos y un pendenciero oportunista que trabaja en el difícil filo de la ley están perfectamente hilvanados en una obra que aúna lo mejor de la novela negra con los ingredientes exitosos de una novela de aventuras, narrada con un ritmo trepidante y una gran dosis de intriga que consigue implicar al lector hasta el final.

El libro se lee casi de un tirón, enganchando más en cada capítulo. Y supongo que habiendolo leido justo despues de Millenium eso le da aún mas valor (tambien es verdad que venia con entrenamiento)

Me han gustado mucho las descripciones de las personas, de los sitios -la acción transcurre en el Madrid actual y muchos de ellos los conozco- y de los objetos como los Huevos de Fabergé o las tripas del metro de Madrid. La trama es original y aunque se pueda intuir a veces por donde va continuar la accion en otras te llevas agradables sorpresas. Y lo mismo con los personajes, bien caracterizados y bastante prototipados aunque sin llegar a ser tan de libro como por ejemplo Lisbeth Salander (que no se me malinterprete: he disfrutado tambien con Millenium como hacia tiempo que no lo hacia)

La acción está realmente bien medida y tras terminar de leerlo anoche no puedo por menos que recomendarlo a cualquiera que llegue a esta página. No soy critico literario -ni falta que hace, por otra parte-, pero llevo suficientes libros como para distinguir una buena novela de otra no tan buena por muy bestseller que sea (me viene a la cabeza el Codigo Da Vinci, novela tramposa donde las haya aunque tambien pueda ser adictiva).

Lo dicho: si no lo has leido y no tienes ningun libro sobre la mesilla de noche esta puede ser una excelente opcion: novela negra con trama y sin exceso de sangre o sexo facil.

El sitio del autor: PedroDePaz.com

Algunas otras críticas de gente sin duda mas cualificada que yo:

Otro Lunes
Cambio16
Anika entre libros

Suerte en próximos libros, Pedro, te has ganado un lector.

 

2 comentarios:

Pedro de Paz dijo...

Querido amigo: muchas gracias por tus amables palabras. Para un autor supone una gran satisfacción comprobar que el esfuerzo de meses es apreciado por aquellos a quienes va destinado, es decir, a los lectores. La satisfacción es aún mayor cuando ese lector es, además, un viejo amigo.

Un abrazo,
Pedro de Paz

jmiguel rodriguez dijo...

¿Esfuerzo solo de meses?. Yo creia que estas cosas llevaban años! :-) :-D

Gracias por el comentario y por hacerme pasar unos ratos tan agradables con la lectura de tu novela!

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.