Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


viernes, enero 28, 2011

Partido Pirata. Por favor, cambiad el nombre



Es una pena. En los últimos dias estamos asistiendo a una de las mayores verguenzas que he vivido en mucho tiempo. Me refiero al acuerdo para la aprobación de la Ley Sinde (no creo que necesarios poner muchos enlaces, ¿alguien no sabe a lo que me refiero?).

Pero no me refiero solo al hecho concreto: Me refiero al repugnante pasteleo que están demostrando el PSOE y el PP. Está meridianamente claro y contrastado cómo la ley Sinde fué realmente impulsada por el gobierno americano (donde, por cierto, no la admitieron para si mismos) y como presionó tanto al PSOE como al PP. Esto, en si mismo ya deberia haber sido motivo para que alguien hubiera dimitido o cuando menos, dado alguna explicación. Nada de esto ha sucedido.

En el PP tenemos a Mariano 'mejor no meneallo' Rajoy que se ve como próximo presidente. Como tal, por supuesto, hay que ir haciendo amigos en política internacional aunque sea a costa de ir contra los propios principios de hace un mes. Y como estas leyes vienen impuestas desde fuera y antes o despues hay que aprobarlas, mejor ahora no sea que luego sean impopulares y se pierdan algunos votos. Los votos. Lo único que les importa.

Si hablamos de principios tampoco podemos olvidar a Rubalcaba, que hace unos años según se puede leer en El Pais decia:

Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz de Ciencia y Tecnología del Grupo Parlamentario Socialista, ha anunciado esta mañana que el PSOE pedirá la retirada de la ley de comercio electrónico (LSSI), aprobada en Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero, cuando llegue al Congreso de los Diputados, dentro de unas dos semanas.

[...]

Según la postura del PSOE, esta ley no debería aprobarse por dos motivos fundamentales. El primero es que el Gobierno ha tratado de incluir dos leyes "en una", ya que, según Rubalcaba, no sólo se regula las actividades comerciales en Internet, tal y como indicaba la Directiva comunitaria, sino que pretende "regular los contenidos" y, en definitiva, "controlar el flujo de información en la Red".

[...]

Un segundo motivo para reclamar la retirada, según el PSOE, es que la ley introduce el "ambigüo" concepto de "autoridad competente", que es quien, según la LSSI, puede decretar el cierre cautelar de una página web. Según el PSOE, la ley no aclara si esa autoridad es administrativa o judicial. "Esta tarea, según la Constitución, corresponde a un juez"

Da verguenza ajena leer estas frases unos años después, ¿verdad?

Tenemos un problema, y muy gordo, con los políticos en este país. Sinceramente no se si el problema es el bipartidismo, las listas cerradas que hacen que en la cabeza de los partidos no esten los mejores, sino los incompetentes que mejor trepan, o el atontamiento de una población que no concibe nada mas que el voto a uno de los dos partidos en las elecciones nacionales no sea que salgan los otros. Para mi al menos cada vez está mas claro que los otros son los mismos que los unos. El mismo perro con distinto collar.

Es para mi imposible votar a ninguno de estos dos partidos en las próximas elecciones. Siento que nos están engañando y tomando por imbéciles. Y además ponemos la cama. Y la vaselina. Y los condones. Y pagamos. Y .... ya está bien

Así que, indignado, escribo esta anotación para pedir: Partido Pirata, por favor: Cambia el nombre. No es que lo encuentre ofensivo, yo mismo me he llamado pirata a mi mismo muchas veces, y hasta he ejercido tan noble tarea con deleite. No es eso. Mi voto ya casi lo tenéis por eliminación.

Soy plenamente consciente de que no sois un partido con aspiración de gobernar, ni siquiera un partido-bisagra (tal vez, en nuestro entorno sería mas correcto hablar de un partido-router o partido-brigde). Se que sería un gran éxito tener un par de diputados en las próximas elecciones generales, y (mira que soy ingenuo) lo creo posible. En mi caso al menos sé que mi voto no ira a parar a unos indeseables. O al menos no a los indeseables habituales.

No se como funciona el tema de las suscripciones electorales: si merece más la pena concentrar esfuerzos en Madrid y Barcelona o precisamente todo lo contrario. Tambien desconozco la mejor forma de hacer una campaña electoral, de presentar unas listas, de crear una imagen de partido. Os lo vais a tener que currar.

De lo que si estoy seguro es que con el nombre Partido Pirata no voy a conseguir convencer para que os vote a ninguna persona que no pase el 90% de tiempo de su vida en internet. Y esos votos no son suficientes. Puedo convencer a gente de mi entorno de lo importante que es la red y lo importante que es que haya alguien en el parlamento que sepa de que habla, que no sea un profundo paleto digital. Y, mirad. La verdad es que también tengo ganas de que alguien pegue un susto esta panda de vividores por cuenta ajena.

Puedo (intentar) convencer de lo chorizos que son en ambos lados: el caso de la alcaldia de Benidorm, la trama Gürtel, los trajes de Camps, la corrupción urbanística en los dos partidos, el espionaje en la comunidad de Madrid. Tambien de la cara tan dura que tienen para pactar entre ellos y no sacar estos temas no sea que se les acabe el chollo de gobernar alternativamente cada 8 años aproximadamente.

No se cuales son vuestras aspiraciones reales: si vais a presentar un programa electoral completo, muy teórico y político (me decepcionariais profundamente) o vais a ser sinceros con los posibles votantes y vais a decir algo del estilo: sabemos que no vamos a sacar muchos votos, pero no podemos permitir que una parte importante de la vida de muchos millones (y cada vez mas) de personas estén en manos de quien desconoce, ignora y desprecia el medio.

O tal vez solo esteis jugando a los partidos políticos. No lo sé

Ya se que el nombre del partido tiene su origen en el del grupo Europeo, pero aun así: por favor, cambiadlo. Me será mucho mas facil intentar convencer a alguien de que su voto no va para una panda de frikis folkóricos con pantalones bombachos y sombreros de ala ancha.

7 comentarios:

Vanderpool dijo...

No te preocupes, que el nombre no nos hará daño. A algunos los echará para atrás al principio, pero a muchos más les hará fijarse en un partido que es nuevo y distinto.

¿Por qué nos llamamos PIRATA? Porque *todos somos piratas*. Las leyes de protección de los derechos de las productoras, las distribuidoras, etc han hecho que *todo el mundo* se convierta en pirata. Es imposible vivir en nuestra sociedad sin sacar una foto en la que aparezca una imagen con derechos reservados, o grabar un cumpleaños sin que en la grabación aparezcan marcas, imágenes, logos, sonidos etc con derechos reservados. No se puede hacer la carrera sin fotocopiar artículos o libros, o sin tener que descargarlos; ¿De verdad tengo que pagar por la copia de mi CD para poder llevarlo en el coche? ¿No puedo forrar un libro con esta foto de una revista? ¿Soy un pirata por no pagarle a la SGAE por la música de una fiesta con los amigos? Sí, eres un pirata. Bienvenido al GRAN CLUB: todos somos piratas

AHOY!!

Pedro Montmany dijo...

Te comento lo que hago con todo el mundo y son solo dos cosas buenas por las que encuentro nuestro nombre acertado muy acertado.

1- Todo el mundo recuerda el nombre de PIRATA, ni se olvidan ni se confunden de partido

2- Todo el mundo después de oirlo sabe que no tenemos nada que ver con el PP o el PSOE y sus vasallos (resto partidos)

Cada vez me gusta mas

jmiguel rodriguez dijo...

Gracias a los dos por los comentarios.

Por poneros en 'mi' situacion: no soy un recien llegado a este mundillo. Me pilla en la cuarentena y no me asustan las cosas. En los 80 copiaba los juegos de spectrum y CPC y en los 90 era sysop de BBS y jugaba 'por el lado oscuro'. Supongo que todos los 'delitos' (si asi se pueden llamar) de aquella epoca ya han caducado.

¿Porque cuento esto?. Porque a mi puede que hasta me guste el nombre, y me gusta la camiseta de PirateBay. Y hasta que me sienta identificado y bien separado de los partidos tradicionales, pero creo no hace ningun bien a la imagen de un partido de cara al grueso de la sociedad.

@vanderpool: no todo el mundo se considera pirata. Incluso hay gente que se baja cosas pero no quiere ser considerada asi. Y desde luego nunca votará a un partido con ese nombre. Por ejemplo, la mayoria de la gente de +55 años. No hace falta que me convenzas a mi ni tal vez a nadie que pueda leer esto, seguramente ya estamos suficientemente informados. Hay que ir a por 'los demas'.


@Pedro: no puedo quitarte la razon en ninguno de los dos puntos, pero sigo pensando que es un nombre que echa para atras. Un nombre del tipo 'Partido de Internet', 'Partido por la sociedad de la informacion' ... se me antoja mucho mas vendible para mas parte de la poblacion.

Y no se trata de renunciar a ningun principio ni idea, pero (mi opinion, que seguro que me equivoco) con este nombre no se consiguen ni 10.000 votos en toda España. Y a mi de verdad que me daria pena y rabia.

Anónimo dijo...

Lo que importa son las ideas con las que trabaja un partido y no su nombre. Que tiene de Popular el PP o de socialista el PSOE??

Somos piratas por que así nos han querido llamar por no estar de acuerdo con el status quo de la industria cultural, por pensar que la cultura es mucho mas que una industria y que un negocio no puede impedir que la gente acceda al conocimiento.

Muchas gracias por apoyar a tu Partido Pirata local, todos los piratas del mundo trabajamos juntos por lograr una nueva sociedad justa, transparente y libre.

Pedro Montmany dijo...

Jmiguel, mientras tu estas en la cuarentena yo me encuentro en la cincuentena y además soy el sercretario de Pirata.

Lo importante de un nombre es que la gente se acuerde de él.

Lo que signifique ese nombre para los ciudadanos, es algo que depende exclusivamente de nosotros y nuestras actuaciones.

Jack dijo...

Opino lo mismo. La razón es que con "Partido Pirata" sólo se vende a la población el argumento de descargas en internet. Se ve al partido infantil y poco serio. 'Pirata' puede sonar bien, puede ser recordado e, incluso, es literario, pero olvidamos las connotaciones sociales que van aderidos al nombre. El tema es serio. Nuestra sociedad está retrocediendo y la tecnología, éticamente aplicada, puede ser la solución.

Un saludo.

fuynfactory dijo...

recuerda
"un tonto entonta a ciento, si le dan lugar y tiempo..."

gracias a Internet tenemos una de comunicarnos de otra manera y mas eficaz, antes yo molaba por que tenia las ideas mas raras y mas extravagantes, pero ahora resulta que he perdido mi entidad hay mas gente como yo..... el problema es que he difundido mis conocimientos mis ideales tanto que la gente comprende mis ideales y los comparte, podría ser frustrante, pero no... he descubierto una cosa mas y mejor con esto

mucha gente recoge mi idea y pasado un tiempo me la devuelve mejorada, es mas y la idea se extiende

ahora mi pregunta es la siguiente era yo el original ??? o solo era una copia de otra idea ???... halle mi respuesta viéndome a mi y a mis copias como una tercera persona y supe que todo eramos originales nadie era copia de nadie y nos dimos cuenta que lo que pasaba era el "Movimiento Frikismo"

no es hipismo por que frikismo, fácil
"Friky" es una palabra despectiva, sirve para molestar digamos es como si te llamaras "Eva Fina Segura" en una clase de pijas o "Antonito huevofrito tortilladebacalao" inmediatamente se burlaría de ti
pero si hoy en día te encuentra alguien y dice "tu friky" me siento orgulloso el reconocimiento social ... depende el tono

lo de pirata es igual y nuestro nombre es una palabra que ellos lo ha usado continuamente para insultarnos de modo despectivo, poniéndonos de violadores asesinos y ladrones al mismo tiempo

que mejor manera usarla de tal manera como un nombre y una ideología
PIRATA ya ellos lo que queda es lo que queda es que nos llamen terrorista como ya esta pasando cosas que no somos y cualquier persona con un deo de mente lo sabe

llamadnos pirata por que así nos llamamos, nos sentiremos orgulloso de que nos llamen

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.