Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


viernes, abril 17, 2009

¿Que se acaba el 'chollo' de las descargas?. Menuda tonteria.

Ante la sarta de chorradas -y alguna mentira- juntas que han publicado en El Pais (debe ser que quieren hacerse los enrrollaos con la nueva ministra) no he podido por menos que dejar un comentario en su articulo. Y como ha final me he extendidp mas de la cuenta y creo que ha quedado un resumen mas o menos completo de mi opinión sobre el tema, publico también aqui dicho comentario,


1 - Igual que los músicos que tocaban en directo en la radio de los años 40 tuvieron que cambiar cuando aparecieron los discos de forma masiva (y si, se cabrearon bastante) ahora las discográficas deberían cambiar su modelo de negocio porque la tecnologia no se puede parar. Tambien las fábricas de hielo desaparecieron cuando aparecieron los frigorificos. Los fabricantes de cualquier articulo obsoleto (imagina, trenes de vapor, carros tirados por burro...) ¿deben recibir subvenciones por no querer adaptarse?. Si ahora es mucho mas barato encontrar talentos, grabar, distribuir... ¿porque los discos o dvd no solo no han bajado de precio sino que siguen subiendo a precios claramente abusivos?

2 - Probablemente quienes no conozcan internet, y especialmente el 90% de lo politicos y gente mayor de 50 años, piensen que se puede acotar internet, y les guste o no les guste, *NO SE PUEDE*. Cuando todo el trafico de internet vaya cifrado (y no me gusta en absoluto esa solucion por muchos motivos), ¿que van a hacer?.

3 - Internet es un medio de venta de cultura que los analfabetos digitales no son capaces de ver. Tiene 'bemoles' que haya tenido que llegar un empresa de fuera del negocio de la musica -Apple- a enseñarles como forrarse y ni por esas sean capaces de aprovecharlo.

4 - Es ridículo decir que el canon compensa a los autores por la copia que me hago en mi casa. Por esa copia *ya he pagado*. ¿Quieren que pague cada disco varias veces?. ¿El canon compensa la obra o el soporte?. Si es la obra, ¿porque tendría que pagar por obtener un disco en CD/MP3 que ya tengo en vinilo?. Y se de lo que hablo porque tengo unos 400 vinilos que también compré en su momento en CD.

5 - Es mas ridículo aún preguntarse que por qué la bebida o comida no es gratis. La multiplicación de bits es gratis. La de comida y bebida no lo es. Es la misma falacia que poner al mismo nivel la descarga de una cancion y el robo de un coche: si robo un coche este desaparece para su propiertario, es un bien físico. Una cancion o pelicula no.

6 - Decir que crisis del cine español es culpa de internet solo lo puede decir un ignorante o un mentiroso. En los mismos cines las (buenas) peliculas extranjeras no sufren la crisis. Y las buenas peliculas españolas tampoco. Y si a la salida de los cines vendieran a precio razonable el DVD mucha gente lo compraria si le ha gustado la pelicula. El problema de las peliculas españolas es que su calidad es tan baja que son dificiles de calificar sin caer en el insulto.

Si las peliculas estan subvencionadas -o sea, que ya las he pagado con mis impuestos- ¿porque tengo que volver a pagar por verlas lo mismo que una no subvencionada?. Entiendo que habria que pagar una pequeña cantidad que debe llevarse la sala, pero es injusto pagar lo mismo que por una extranjera. Tesis, de Amenabar, para mi gusto una de las mejores peliculas de la historia del cine en nuestro pais. La vi en pantalla grande tres veces. Compré el DVD y se me estropeó, asi que me la baje, pagando el canon del disco duro donde estuvo almacenada y tambien el los DVD donde esta ahora. ¿no es suficiente?

7 - Cultura es distinto de entretenimiento. Triunfitos que no han compuesto una cancion en su vida, gente de la farandula -los que no dan un palo al agua, que por supuesto no son todos-, series groseras (j*der, ¿nadie ve la diferencia entre 'Los hombre de Paco' o 'Aqui no hay quien viva' con 'Friends', 'Perdidos', 'House'?), ¿de verdad son cultura o son entretenimiento?. Programas científicos o divulgativos (me viene a la cabeza Redes, marginado en la programacion), ¿no son acaso cultura?. A ver cuando se enteran de que la cultura *debe* extenderse por todos los medios, y *debe* ser de acceso universal gratuito. El entretenimiento, probablemente no.



Actualizacion: ¡No me lo han publicado!. ¿Tal vez el comentario era demasiado largo?. No ponen nada sobre ese aspecto en las normas de publicación. Con lo facil que sería avisar y/o restringir el número de caracteres... No hay problema, ya lo publico yo mismo, es lo bueno de internet. :-)


 

3 comentarios:

Fernando Checa García dijo...

Absolutamente de acuerdo en todo. Punto por punto.

Esa es otra cosa que algunos no parecen entender. Que si tratan de censurarnos, lo publicamos por nuestra cuenta... seguro que nos leerán

Abrazos

Anónimo dijo...

Sí, os leerán, como yo os he leído desde USA.

Y también desde USA he podido averiguar quién es Gabriela Cañas y cómo pasó por la Moncloa....

Conrad

Adam Rodriguez dijo...

¡Amén! Lo mejor que he leido en todo el día.

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.