Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


sábado, junio 17, 2006

Volando en red - 2 - Normas basicas antes de conectar

Mientras voy preparando algunas capturas de pantalla para que sea mas facil empezar a disfrutar del vuelo en IVAO, aqui van unos primeros consejos imprescindibles para que en las primeras conexiones no metas la pata mas de lo necesario y vayas cogiendo confianza con el nuevo entorno:


  • Usa en tus primeras horas una avioneta y disfruta del vuelo visual (VFR). Cualquier piloto empieza por ahí. Cuando ganes experiencia, puedes probar a realizar un IFR en un avion pequeño. La cosa es ir de abajo hacia arriba. Para hacer VFR es más que recomendable que consigas algunos escenarios lo mas realistas posible. El primero sin duda que debes conseguir es EVA de airhispania. Este escenario, sin ser fotorrealista, tiene modificaciones muy interesantes como retoque de la linea de costas o imagenes de monumentos que sirven como puntos de referencia en vuelo. Hay tambien magnificos escenarios (la mayoria de pago) de Madrid, Jerez, Islas Baleares y casi todas las partes imaginables. Uno de los mejores que he visto, y ademas gratis, es el de las Islas Canarias realizado por CanarySim. Simplemente increible. Aqui hay unas fotos que subí a flickr hace algun tiempo: 1 2 3 4

  • Realiza tus primeros vuelos en aeropuertos pequeños. Malaga (LEMG), Jerez (LEJR) y Sevilla (LEZL) son manejables en cuanto a tamaño, permiten vuelos VFR y ademas suele haber controladores que te echaran una mano gustosamente. No intentes Barajas (LEMD) o El Prat (LEBL) porque lo mas probable es que metas la pata, molestes a los demas, te pongas tu mismo de los nervios y encima no aprendas nada.

  • Si tienes intención de volar en el extranjero, asegurate de que tu nivel de inglés es suficiente.

  • Si no entiendes lo que te dice en ATC, pregúntaselo. No digas "Puede repetir" sino "disculpe, no comprendo la orden, soy novato, gracias" Seguro que estará encantado de ayudarte (salvo que no hayas hecho caso en los puntos anteriores. Los ATC en IVAO suelen ser muy pacientes y dispuestos a echar una mano en lo que sea necesario. Ninguno hemos nacido sabiendo, asi que no te cortes en preguntar.

  • Incluye en los remarks de tu plan de vuelo una nota de este tipo: "RMK/Piloto Novato con XX horas". Así el controlador sabrá a que atenerse contigo y te podrá ayudar o explicarte algunas cosillas.

  • Si tienes 2 horas para volar, planea un vuelo de 1:30 horas. Así no irás con prisa si hay mucho tráfico (a veces se tarda en rodar o aterrizar). O mejor aun, planteate hacer una sesion de "tomas y despegues". Asegurate de conocer los tramos de un circuito para que cuando el ATC te diga que puedes girar a viento en cola no pienses cosas raras.

  • En tus primeros vuelos, evita el uso del piloto automático. Haz vuelos cortos dirigiendo tú el avión. Puede que en el futuro, algun dia un controlador te diga que pases por el punto "DONDE" que está a 7 NM en el radial 145 del VOR de Como Me Ha Dicho de Arriba (CMA) y claro, como te acostumbraste a hacer los vuelos con la opción DCT del GPS o similar, pues no sabes ni para donde girar. Por eso, aprende a manejar tu avión y todos los aparatitos a mano y luego usa el AP por comodidad, no al reves.


Agracecimientos a Enrique Emperador Ric por su mensaje original de la lista de IVAO España que he usado como base para esta anotacion.


Siguiente:Volando en red - 3 - Instalando el software necesario


Anotaciones relacionadas:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.