Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


jueves, octubre 22, 2009

La dura vida de una molécula de oxígeno...

.. y de sus pobres compañeros Helio, Hierro, Bario y el peligro de la bigamia con Hidrógenas :


Oxygen from Christopher Hendryx on Vimeo.




 

Los debates del congreso

Lo de ayer en el Congreso de los Diputados fue, como tantas veces, penoso. Es como si la que estuviera cayendo no fuera real; como si, para los que pasan las tardes por aquellos pasillos, la crisis fuera una pieza color marfil en sus tableros de juguete. Viven en ridículos espectáculos de foco y rueda de prensa.

Sin embargo creo que tanta cháchara y tanta frase hecha no responde a un alejamiento de la realidad sino a algo más perverso. Estoy convencido que creen que nos chupamos el dedo por parejas y al unísono.

Se gritan los unos a los otros sin aportar nada, como si todo esto fuera una especie de entretenimiento siniestro para los elegidos de la butaca de piel. Viven en su mundo, y su mundo poco o nada tiene que ofrecer al resto de los mortales. Se jalean, se aplauden, se abuchean y pasan la tarde tan a gusto, mientras esta noche, un mayor número de españoles se irán a dormir sin cenar.

Marc Vidal, para El Confidencial


 

martes, octubre 20, 2009

¿Cómo de grande es la Antártida?

 
 

Via Google Reader:

 
 

via Fogonazos by noreply@blogger.com (aberron) on 20/10/09


A menudo no comprendemos el tamaño de las cosas hasta que no las colocamos frente a alguna referencia conocida. Este mapa de la Antártida con el mapa de EEUU sobreimpresionado nos da una idea más concreta de las dimensiones del continente helado. Vía: @NASA

* Buscando por ahí he encontrado otras comparaciones de la Antártida con Europa y con Australia. Ahora solo falta saber su extensión en campos de fútbol :-P

** Por supuesto, nada comparable al mítico 'How big is Africa?'

 
 

Things you can do from here:

 
 

Pintura - animacion

Simplemente increible, Blu y David Ellis:






 

lunes, octubre 19, 2009

¿Para que sirve Google Wave?

En las últimas semanas ha habido bastante ruido alrededor de la nueva herramienta de la gran G: Google Wave. Hace poco mas de dos semanas que Google envió las primeras invitaciones y hacia tiempo que no veia (en twitter al menos) tal numero de comentarios del estilo faltan 5 minutos para que las envien, o ¡No me ha llegado aun! seguidos de ¿A nadie le sobran invitaciones? y por ultimo (increible pero cierto) vendo invitaciones de wave en ebay.

A mi, finalmente me llegó mi invitación desde google ( y.. no, ya no me quedan invitaciones) y hace unos dias pude empezar a jugar un poco con el nuevo sistema. Lo cierto es que tras el video de google en la conferencia de desarrolladores las expectativas eran muchas y tenia ya ganas de ver por mi mismo lo que parece ser la nueva killer application aunque algunos de los que la habian probado habian quedado algo decepcionado.

Lo primero: ¿que no es google wave?. No es una herramienta de red social al estilo facebook. No es un sustituto de twitter o ninguna otra herramienta de mensajeria instantanea. Ni tampoco sustituirá a herramientas de publicacion de fotografias al estilo de flickr. Pero tal vez -si es cierto que finalmente la parte del servidor se puede instalar en entornos corporativos- si que llegue a sustituir, o al menos a complementar, al email en ciertos ambientes.

Daniel Tenner ha hecho una muy interesante lista de ocho motivos de peso en los que Wave bate por goleada al correo tradicional. Insisto: sobre todo en ambientes corporativos:

  • Colaboracion en la creacion de documentos. La forma tradicional de colaborar es, o bien enviando documentos (habitualmente Word, ouch!) de un lado para otro, o bien con largas cadenas de email. Aunque parte de este problema se podria solucionar con Google Docs, la solucion de utilizar Wave es mucho mas elegante, cómoda e inmediata.

  • Añadir gente a una conversacion es casi siempre una pesadilla con el email. O bien los recien llegados se pierden el hilo de la conversacion, o si los participantes han tenido la precaucion de ir dejando los mensajes originales en las respuestas, se encontraran con larguisimos mensajes, en orden inverso y sin una relacion clara de quien-responde-a-qué-.

  • Si en alguna de las respuestas algún participante olvidó incluir a otro, este ultimo se perderá parte de la cadena. Con Wave, simplemente se puede añadir un nuevo contertulio en cualquier momento y tendrá una idea de situación (pudiendo incluso reproducir la linea temporal en que han sucedido la conversación).

  • Los ficheros adjuntos suelen estar limitados por tamaño en los servidores de correo de las organizaciones (conozco algunos, incluso, que limitan por la extension). Enviar un fichero de 15Mb a algunos usuarios puede ser un problema. Añadirlo a un wave es trivial.

  • Ficheros adjuntos perdidos. Al responder a un mensaje tradicional los adjuntos se pierden. Por una parte es una ventaja porque si no una conversación acabaria teniendo un volumen inmanejable. Pero por otra es un problema el no disponer de forma cómoda todos los documentos, o revisiones de un documento, a lo largo de un proceso de creacion colaborativa. O peor aún: si tienes que buscar en una cadena de mensajes con varios adjuntos lo largo de varias semanas donde estaba tal o cual correccion perderás una cantidad de tiempo considerable.

  • Conversaciones ramificadas. Con el email tradicional es simplemente imposible responder a una parte de un mensaje en un lado, que te respondan a ese mismo comentario de forma diferenciada y al mismo tiempo que todo tenga una coherencia dentro de la conversación en su conjunto. En wave esa es precisamente la forma natural de trabajar.

  • Pequeñas correcciones para pequeños errores. Para corregir algun pequeño error tipográfico u ortográfico en un email es necesario enviarlo nuevamente entero. O dar indicaciones de donde esta el error y que otro lo corrija. En wave puedes hacer las correciones sobre el texto de otra persona directamente (y quedara en la historia que lo has hecho).

  • La integracion entre mensajeria instantanea y el email se hace habitualmente mediante el viejo sistema de cortar y pegar. En wave no es necesario porque puedes tener una conversacion escrita en tiempo real al mismo tiempo que se corrige la conversacion -o el documento- principal. El chat de Gmail (GTalk) soluciona esto parcialmente guardando las conversaciones como emails, pero al lado de Wave parece mas un parche que una funcionalidad.
Asi que como conclusion, si lo que se espera de Wave es el nuevo facebook hay un problema de enfoque, porque Wave no esta pensado (ni preparado) para eso. De hecho, en cuanto algunas de las olas públicas empiezan a crecer, se hace dificil su manejo, aunque al estar el sistema en version alfa preview es dificil saber si la version definitiva sera mas escalable.

Sin tener que ver el video de la presentacion que comentaba antes (1:20'), el siguiente video puede dar una idea de algunas de las funcionalidades de wave de manera formal:




Y de manera informal, pero tambien mostrando muchas de las cosas que puedes hacer con wave:




 

miércoles, octubre 07, 2009

La ciencia en España no necesita tijeras



No es que este sea un blog de temática científica, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de adherirme a la campaña promovida por La Aldea Irreductible para quejarme de recorte de los fondos de investigación en un 15%, el mayor porcentaje de todos los recortes y que se traduce en una reducción de mas de 360 millones de euros.

Si hay algún ámbito de los presupuestos que precisamente, deberia haber aumentado este es el de la investigacion -no asi otros, como el cine- y la razón es tan simple (y evidente) como que invertir en investigación es invertir en futuro y es una de las pocas cosas tangibles que se pueden hacer para que nuestro pais deje de estar a la cola del mundo en tantas y tantas cosas.

Por poner un ejemplo sencillo que leía hace unos dias: España es uno de los lideres mundiales en la generacion de energias alternativas o limpias. Aun estando de acuerdo en que representan un pequeño porcentaje de la energia generada, es simplemente ridículo que la mayor parte de los componentes utilizados para aerogeneradores sea de procedencia extranjera. ¿Que tal una inversion para encontrar mejores formas de aprovechar estas energias? . Probablemente incluso se pudieran fabricar en España, reducir la balanza de importaciones y de paso reducir costes?.

¿Que tal la investigación para fabricación de motores alternativos para minorar la dependencia de petroleo?. ¿Que tal la investigación en trasplantes?. Hay tantos y tantos campos en los que un poco de investigación seria rentable a corto plazo -no hablemos ya a largo- que la comparación con los presupuestos de corto recorrido como el carisimo y en muchos casos inutil Plan E es simplemente insultante.

Tanto como se les llena la boca a los políticos con bonitas expresiones como cambiar el sistema productivo, la culpa es del ladrillazo de gobiernos anteriores, nuevo modelo de desarrollo y similares para luego esto.

Sinceramente no creo que esta movilización de blogs españoles valga para algo, pero aquí queda mi granito de arena.


Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad


Joan Guinovart, en una encuesta en El Pais



 

martes, octubre 06, 2009

-S+

-S+. Pronúnciese menos es mas. Este es el nombre del nuevo producto que acaba de lanzar la compañia Coca Cola en el mercado español y que he tenido la suerte de probar en primicia.

El haber tenido acceso a esta nueva bebida ha sido gracias a bloguzz, un lugar que descubri gracias a Roberto Pla -Lo Marraco- y que se dedican a buscar productos que quieran publicitarse a traves de blogs, y blogs que quieran participar en la promocion de los mismos. Quiero destacar que en este caso (en otros, si) ni siquiera estoy obligado a escribir esta entrada en el blog y tampoco estoy de ninguna forma presionado para escribir bien del producto en cuestion. Se supone que ese es un riesgo que corre el anunciante.

Una vez hecha esta pequeña introduccion justificando el porqué de esta entrada que a priori no cuadra con la tematica personal de este blog, voy a contar la experiencia con esta nueva bebida que -creo- ya debe estar a la venta en algunos sitios.



Recibí en la direccion que había solicitado la caja de la foto de arriba, con una botellita de refresco concentrado, una de agua y un vaso -de plástico, ouch!- . La idea es que con solo esa cantidad de refresco puedes obtener, mezclando con agua, hasta dos litros de refresco de Té con Limón. La casa va a sacar este refresco en tres sabores: el ya comentado, naranja y limón. Una pena que me tocará el de Té, hubiera preferido alguno de los otros dos, que le vamos a hacer.





En lugar de hacer como se recomendaba, y mezclar todo el contenido de la botella con dos litros, me he dedicado a hacer algunas pruebas:

  • Mezclando tal como deberia ser, con una proporcion de uno a seis se obtiene una bebida ligera, tal vez demasiado para mi gusto, pero como no he probado 'Nesteas' y similares, no tengo con que comparar. Parece buena para quitar la sed en verano.
  • Con una proporcíon menor (digamos, a ojo, uno a cinco), la cosa mejora bastante, se tiene una bebida con mucho mas sabor, tal vez incluso un poco empalagosa por dulce. A mi me gusta, pero puede que no a todo el mundo le parezca igual. Si ademas le añades un poco de limón exprimido el resultado es notablemente mejor, queda una bebida realmente rica. Con hielo picado tiene que estar mejor aún.
  • Como soy un vicioso de la CocaCola (no light, no zero, no baja en calorias) y me van las burbujas, se me ocurrio que probablemente con alguna bebida carbonatada no estuviera del todo mal, asi que la primera prueba fué con Soda. No fué una buena prueba, el sabor queda demasiado seco. Con limon mejora un poco pero no me acabó de convencer.
  • Y por último, hice la mezcla con Tónica, que ya tiene su toquecito de limón, con una proporcion de cinco a uno, y el resultado fúe muy bueno, una bebida muy refrescante.

 

Junto con la bebida venia tambien un libro Vamos a cambiar el mundo con ideas ecológicas y de sostenibilidad (como ahorrar agua, energia) con estilo buen rollito y una presentacion muy cuidada que supongo sera la base de promocion de esta bebida: al ser una bebida 'comprimida' se ahorra en transporte -gasolina, CO2-, en plasticos, en espacio de almacenamiento. Como mi inocencia quedó en el camino hace muchos años, es para mi evidente que una compañía como Coca-Cola no pierde el sueño por estas cosas, ni va a dejar de producir su (bendito) brebaje de toda la vida por salvar el planeta. Como intento publicitario es estos tiempos es loable, pero harian bien en no pasarse demasiado con este tema o les pasará como con el tema de promocionar las bebidas de fabricación nacional (teóricamente tambien para reducir el CO2 pero que en realidad era para evitar que los comerciantes las compraran en los paises del este a menor precio)  

 

Lo que si es cierto -y un acierto- es el ahorro en espacio: puedes tener unas cuantas botellitas de brebaje incluso fuera de la nevera (hasta que las abras) en poco espacio y preparar una buena cantidad de liquido en un momento. Tambien, parece que el precio en tienda será de menos de 1€ por botellita (± 2 litros) lo que parece muy razonable.

En resumen, una buena idea que además puedes personalizar a tu gusto para obtener una bebida ligeramente diferentes según las ocasiones.


 

jueves, octubre 01, 2009

Probando un e-reader: Cool-er

Por una de esas casualidades ha caído en mis manos durante un par de dias un e-reader de los que tanto se habla últimamente, en especial desde que Amazon entró en el mercado con su Kindle.

El lector que he tenido la oportunidad de probar ha sido el Cool-er. Lo primero que me sorprendió al cogerlo fue lo fino (1 cm) y ligero (178 gr) que es. Resulta cómodo de transportar y lo único que da un poco de miedo es que no tiene funda (supongo que eso lo solucionarán terceros rápidamente si tiene éxito) y la pantalla podría rayarse si no transporta on cuidado. Uno de los rasgos diferenciadores de esta marca son los llamativos colores de sus lectores, y el mio era en color rosa -que le vamos a hacer-.



Acostumbrado a las pantallas normales de ordenador con su propia luz para leer, debo decir que es una autentica gozada el leer como si fuera papel, sin iluminacion posterior que deslumbre con respecto a la luz del sitio donde estás. Por otra parte, tambien seria un detalle que dispusiera de auto-iluminacion (por ejemplo con un par de leds laterales) para leer cuando la luz ambiente no es suficiente.

El Cool-er dispone de una memoria interna de 1Gb y es ampliable con otros 4Gb con una tarjeta SD. La conexion al PC (Windows y Linux probados) para cargar archivos y para recarga de bateria es mediante un conector USB estándar.

En mi caso copié unos cuantos manuales y libros que tenia por ahí en formato PDF (los formatos soportados para documentos son PDF, EPUB, FB2, RTF, TXT, HTML, PRC y JPG ) con resultado desigual: Los manuales que erán básicamente texto los leyó perfectamente, pero un par de ellos (el manual de mi cámara y el mi coche) se le resistian y en un par de ocasiones provocaron el reinicio del aparato. Por intentar sacar algún tipo de conclusion, presumo que puede deberse al gran numero de gráficos que ambos contienen.

Aunque solo hice una prueba rapida, el Cool-er tambien tiene soporte de MP3, lo que es un detalle para poder estar oyendo música mientras lees un libro sin tener otro aparato al lado. Esto puede ser especialmente util para viajes y para leer por las noches.



Dispone de cuatro botoncitos laterales para funciones básicas (volver a la lista de libros, rotar pantalla, opciones dentro de cada libro como guardar marcadores, ir a una determinada pagina...) y de una especie de rueda frontal que en realidad son cuatro pulsadores de movimiento y uno central para ir pasando las paginas o moverte por los menús.

El acabado del producto es impecable y bonito, la verdad es que entra muy bien por los ojos. Las letras se leen perfectamente en la pantalla de 6 pulgadas -8 niveles de gris, con tamaño y tipo de fuente configurable- incluso en tamaño pequeño con muy buen contraste con la misma iluminacion con la que puedas leer un libro de los de toda la vida.

Aunque sigo prefiriendo un libro normal para leer rápidamente, la verdad es que este sistema de lectores electrónicos tiene ventajas obvias para algunas situaciones: si tienes/quieres cargar con un monton de documentacion por temas de trabajo, esta es una muy buena solucion. Si vas a hacer un viaje largo con multiples saltos (mucho tiempo en los transportes) puedes tener varios libros en la recámara con solo 178 gramos de peso. Para leer en la cama, especialmente libros tochos el peso tambien se nota mas comodo de sujetar. Y con respecto a leer en el portatil en la cama, el calor, o mejor dicho la falta de calor, tambien se nota.


Como no conozco otros e-readers no puedo comparar algunas cosas. Por ejemplo, el paso de una página a otra tarda aproximadamente segundo y medio, que puede hacerse largo. Ademas, hace un extraño parpadeo pasando la pantalla a negro (imagino que para borrar antes de volver a escribir una página) que se hace raro al principio.

El inicio del sistema tarda unos 30 segundos, no es para unas prisas, aunque tiene la ventaja de que puedes dejarlo encendido con una pagina sin que gaste energia, solo se consume bateria para redibujar.

Otro fallo que le he encontrado es que cuando enciendes no vuelve automáticamente al libro y pagina donde lo dejaste: tienes que volver a buscar el libro en que estabas y si tienes muchos archivos en las carpeta eso lleva algun tiempo. Al menos cuando cargas un libro si que vuelve a la pagina en la que estabas.

Y con respecto a malos detalles achacables a este lector:

  • Los botones hacen ruido. No es un gran ruido, pero si un click! que por la noche en la cama puede molestar (sobre todo a quien tengas al lado), y que hay que apretar con cierta firmeza. Unos botones mas suaves al tacto (o una ruedecita para el movimiento) y sin ruido serian mas que deseables.

  • Los botones laterles no son cómodos de acceder: son pequeños y al igual que los frontales, un poquito duros para mi gusto.

  • La pantalla no es tactil, si lo fuera (o al menos una parte de ella) los dos problemas de arriba se solucionarían de un plumazo.

  • No tiene conectividad WiFi. Este lector es de los mas baratos del mercado, y parece que la siguiente version puede llevar este tipo de conexion.

  • El giro de la pantalla es en el sentido de las agujas del reloj, lo que hace que cuando estas leyendo en formato apaisado los controles queden a la izquierda. Supongo que es una buena noticia para los zurdos pero probablemente hubiera sido mejor que la pantalla girara en el otro sentido.

La verdad es que me ha gustado la experiencia de tener la posibilidad de llevar tantos libros encima en tan poco espacio y poder leerlos sin estar enchufado a nada, sin pasar calor y sin soportar kilo y medio de peso, me ha recordado a la sensación de mi primer reproductor de mp3.

Probablemente no cambiaré para la lectura por placer el formato árboles muertos por electrónico a corto plazo, pero esta claro que antes o despues casi todos tendremos uno de estos lectores.

Por cierto, que el precio del Cool-er es de alrededor de 250€, es de los lectores mas baratos que hay en el mercado, pero aun asi se me hace muy caro en un mini-ordenador con esas prestaciones. Habrá que esperar a que bajen en unos meses.



 

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.