Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


lunes, enero 17, 2011

¿Noticias en televisión?. Olvídalo

Había una vieja tira de Mafalda en la que decía que si tenemos en cuenta que los periódicos no cuentan la mitad de lo que pasa y que la mitad de lo que cuentan es mentira resulta que los periodicos no existen. Y eso es mas o menos lo que está pasando últimamente con los informativos en televisión.

Hace ya tiempo que dejé de informarme por television, y sólamente lo uso de vez en cuando para escuchar opinión. Los telediarios de Antena3 se basan en trivialidades, y el día en que un meteorito caiga a la tierra es probable que la noticia de portada sea que alguien lo vio pasar pero se quedó sin batería en la cámara. Tele5 es el reino de lo escabroso, así que el día del meteorito probablemente contarán que alguien se ensució los pantalones al verlo pasar. Eso sin contar con que un porcentaje de las noticias se dedican a autopromoción: Que si no-se-qué famoso saldrá en no-se-qué programa de la cadena, o que se empieza una nueva temporada de tal o cual serie emitida por ellos.

En deportes (¿porque dicen deportes cuando quieren decir fútbol?) la situación es casi de risa pues cada cadena solo cuenta lo que ellos emiten o tienen los derechos de emision: En una cadena la Formula 1 no existe aunque un español gane el campeonato del mundo, en la otra no existe el ciclismo y en la siguiente solo existe el partido que ellos emitieron.

Ademas, desde hace poco, la Sexta pertenece a Antena3 y Cuatro a Tele5, asi que nos podemos dar por bien jodidos. Y si nos vamos a las regionales (o al menos la que conozo, Telemadrid), la manipulación informativa es tan burda que representa un auténtico insulto a la inteligencia.

Para terminar de arreglar las cosas, hasta hace pocas semanas solo había dos cadenas que veía ocasionalmente: Canal 24H de RTVE y CNN+ . Sin duda todos (los lectores españoles) sabréis como ha terminado la segunda, convertida en el mayor exponente de la mas pura bazofia televisiva. Y nadie se queja. Ni los periodistas que trabajaban allí ni sus compañeros.

Se agradecen intentos como el nuevo programa de debate de La Sexta 2, Al rojo vivo, pero sería muy conveniente que llevaran a gente de todas las opiniones, para que los espectadores pudieran formarse su propia opinion sobre los temas. Y...no: Nacho Villa o Miguel Angel Rodriguez no cuentan: al primero nunca le he visto dar una opinión razonada y que no sea dogmática y el segundo es la imagen viva de la demagogia. Buenos para tirarles tartas a la cara pero no para mantener un debate serio.

Que me pierdo. ¿A cuento de que viene todo esto?. A la reciente revolución en Túnez, donde Twitter y el resto de medios sociales han dado sopas con honda a todos los medios tradicionales, empeñados en continuar manteniéndonos entretenidos para poder seguir vendiendo su publicidad. Y no solo porque la información ha fluido en directo, sino porque si no hubiera sido porque los tunecinos twiteaban en tiempo real, enviaban fotos y videos de la represión y en pocas palabras, nos mantenian informados en tiempo real, seguramente el gobierno hubiera podido imponer el silencio informativo y todo hubiera quedado en nada.

Mientras todo eso sucedia, ¿que hacian los medios respetables?


Con Túnez explotando MSNBS da como informacion el arresto de un borracho conduciendo un burro en Texas


Alguien en la BBC deberia mirar twitter y darse cuenta de lo que está pasando en Túnez


Acabo de ver en Twitter como cae un gobierno mientras CNN entrevistaba al presentador de Jeopardy sobre un robot concursante

No tengas ninguna duda: la próxima revolución no será televisada. Será twitteada. Recifico la frase anterior. Esta revolución ya ha sido twitteada. Las siguientes sin duda lo serán mas. Depende de ti si quieres estar informado en primera persona y formarte tu propia opinión o esperar a que otros, interesadamente, lo hagan por ti.


Para terminar (no tengo remedio, me pongo a escribir y me enrollo...), sobre el asunto de Tunez me gustaría recomendar, y mucho, el siguiente artículo de El Pais, que me ha parecido especialmente lúcido en muchos aspectos:

La revolución tunecina amenaza los otros regímenes del Magreb y Egipto. Occidente al apoyar los regímenes dictatoriales se ha convertido en un obstáculo para la democratización del mundo árabe

Y tampoco deberíamos pasar por alto la influencia que la información que publicó wikileaks sobre Túnez (otra vez internet por medio) parece que fué uno de los desencadenantes del cabreo generalizado de la población. Merece la pena leer los párrafos finales de dicho documento, marcados en amarillo.



 

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.