Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


lunes, febrero 20, 2012

Spring I/O 2012


Comienzo ahora a escribir esta anotación que iré actualizando según vaya poniendo en orden mis notas, asi que no estará completa hasta dentro de unos dias. Intentaré publicar por aquí tanto mis notas (tomadas a mano con el iPad) como enlazar las presentaciones que estén disponibles. Aunque sea para mi propia referencia futura.

El jueves y viernes pasados asistí junto con un compañero de trabajo a las conferencias Spring I/O 2012 organizadas por JavaHispano. Una de las mejor organizadas de las que he asistido ultimamente, lo que dobla el mérito de una gente que no se dedica profesionalmente a organizar eventos. Sin ir mas lejos, la organización fue (bajo mi punto de vista) mucho mejor que la mostrada por los difuntos Sun microsystems hace dos años en el mismo campus.

Las conferencias fueron todas de carácter exclusivamente técnico, sin orientación comercial. Justo lo que quería en un momento en que estoy pensando en mi empresa que nueva orientación podemos tomar para mejorar nuestra productividad y la forma de programar.

Aparte de las notas que pueda comentar sobre cada una de las conferencias, algunas ideas generales que me llamaron la atención en un evento de este tipo:

  • Agnosticismo en las herramientas. En otras conferencias a las que he asistido, por ejemplo de Sun u Oracle, habia mucha mas imagen corporativa: todos el mismo sistema de presentaciones, los mismos editores, los mismos compiladores.. Aqui, aun siendo praticamente todas las herramientas de vmware cada uno usaba lo que mejor le parecia y me parece que es algo muy positivo y muestra apertura.
  • Reconocimiento de errores y problemas. No tanto en el sentido de que mal hemos hecho esto como en una conversacion de programador a programador: mejor no hagas esto por este camino porque que puede dar problemas.
  • Macs. Ubuntu. Un solo windows. Entre los ponentes solo vi un Windows. Entre los asistentes pocos mas. Cuando menos llamativo. O tal vez ya no tanto en los tiempos que corren. Aunque si resultaba curioso ver a un tipo con un super MacBook editando código con vi.


Habia tambien unos cuantos puestos informativos: Atlassian (con el irrepetible @david_bonilla a la cabeza, Paradigma, Escuela de Groovy y los chicos de JRebel. Atlassian fueron también los organizadores de la fiesta del primer día (que me perdí) y sorteaban una camiseta que a un pervertido de las friki-camisetas le encantaría tener pero no tuve la suerte de que me tocara. Aunque... bueno, aún tengo alguna esperanza ;-)

En las presentaciones conocí un enorme número de tecnologías que desconocía, acostumbrado a mis queridos EJBs, Oracle (retiro lo de querido en este caso), Jboss y nuestro propio framework interno. Solo por citar algunos de los que mas me llamaron la atención (y que ya iré enlazando): RabbitMQ , Thymeleaf (desarrollo español mas que interesante), o MongoDB


A continuación (y a falta de organizar), algunas de las presentaciones que se pudieron ver:




La mítica presentacion de Matt Raible comparando los distintos frameworks de desarrollo:



Thymeleaf, presentacion en PDF


Fallando con Grails



Y que no falte el resumen en video de David Bonilla:




Continuara....



 

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.