Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


sábado, marzo 25, 2006

Sun Tech Days - Dia 2 - Mustang, Derby y java.net: Colaboracion y comunidades abiertas


Siguiente conferencia: Raghavan "Rags" Srinivas nos va a avanzar informacion sobre las tecnologias que se estan desarrollando actualmente y como se estan desarrolloando: en su mayor parte como desarrollo comunitario (obviamente, dirigido por Sun). Lo primero: java.net como punto de encuentro de los desarrolladores java. En este sitio es donde se dan cita mas de 22 comunidades de desarrolladores y hay soporte para blogs, wikis y otras herramientas de cooperacion. Aunque la mayor parte de las licencias de software de Sun (e incluso el ultimo micro!) son OpenSource, se admite cualquier otro tipo de licencia en estas comunidades. En ellas colaboran tambien los lideres de cada uno de los proyectos.

Rags: Colaboration conference

Mustang (o J6SE) es el nombre clave (mira que me gusta poco esa denominacion) de la siguiente version de Java, esperada para el tercer cuarto de 2006. La siguiente, conocida como Dolphin, se espera para principios de 2008.

Entre las novedades (copio y pego miserablemente:)

202: Class File Update
199: Compiler API
269: Annotation Processors
260: Javadoc™ Tag Update Ease of Development
221: JDBC™ 4.0
223: Scripting
105: XML Digital Signature
173: Streaming API for XML
222: JAXB 2.0
250: Common Annotations
181: WS Metadata - Web Services
224: JAX-WS 2.0

Como cosa a destacar: el JSE incluira soporte parcial para herramientas de servidor por peticion de la comunidad: soporte de servicios/servidor web, callbacks a las aplicaciones, etc.
Derby db como base de datos embebida
Siguiente tema: Derby, la nueva base de datos de Sun, completamente hecha en Java, embebible en programas, ligera y por supuesto con completo soporte de jdbc. Esta basada en sus origenes en Cloudscape, que luego paso a Informix y acabo en manos de la gente del proyecto apache

El motor de base de datos (los jar) ocupan menos de 2 Mb, lo que hace que puedan ser ejecutados desde practicamente cualquier dispositivo. Soporta los estandares de SLQ/92, SQL/99, SQL/XML...
Derby db como cliente/servidor
Como dato tambien a tener en cuenta, soporta la encriptacion de la base de datos (lo que suele ser muy util para que los clientes confien en que les mantengas sus datos) y tambien la posibilidad de que la base de datos se use en modo solo lectura (lo que tambien puede ser muy util para demos, presentaciones..). Se esta incluso intentando usar Derby como extension de Firefox!

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.