Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


jueves, marzo 23, 2006

Sun Tech Days - Dia 2 (Primera Parte)


Segundo dia de Sun Tech Days. Hoy me he ido con la camara, por una parte con la sana intencion de capturar imagenes de los 'slides' de presentacion que me interesaran y por otra para hacer algunas fotos-recuerdo. Estas ultimas estan en flickr con el tag suntechdays2006.

Al igual que la anotacion anterior de la primera jornada, estos comentarios son personales para que no se me olviden las cosas. Si te sirven para algo, felicidades. Si no, pasa a otra anotacion.

La primera presentacion de la mañana, a cargo de Omar Tazi, de Oracle. Omar parece ser un
defensor del Open Source (cosa curiosa trabajando en Oracle :-)) y nos habla sobre la integracion de procesos en una arquitectura orientada a servicios con SOA y de los
pasos a seguir para tener exito.
OmarTazi - Service Oriented Arquitecture. Nos hace una demostracion bastante convincente (para eso son las demonstraciones, claro) sobre la utilizacion de Java Server Faces (JSF) integrandolas con JDeveloper y.. bueno, tiene buena pinta sobre todo con los componentes pesados que parecen totalmente una aplicacion de escritorio.

OmarTazi - Soa Blueprint


Como servidor de logica de negocio, se recomienda EJB 3.0, que parece ser que es menos pesado que la especificacion 2.0. Oracle participa con TopLink para la persistencia de objetos de forma transparente (ja!) integrado en el Oracle Fusion Middleware que parece funcionar no solo con Oracle sino tambien con otras bases de datos.

Segunda sesion: Eduard/o Pelegrí nos habla del proyecto Glassfish, una evolucion del
Eduard/o Pelegri proyecto Tomcat, Crimson, Xerces/Xalan y que incluye JAXB (conversor de XML en objetos Java), JAX-RPC, StAX (sucesor de SAX, proporcionado por la colaboracion con BEA) y Fast Infoset (parece ser un parseador de XML binario (¿?). Algunas direcciones para recordar: http://planetjdk.org/, http://www.planetnetbeans.org/ y TheAquarium, la casa del proyecto GlassFish. Eduard/o enfatiza que unos de los problemas que habia en la version anterior de J2EE era una curva de aprendizaje pronunciada que han intentado ahora suavizar por medio de las anotaciones

Nuevas cosas en JEE 5.0: Persistencia, especificacion EJB 3.0, JSF como parte de la especificacion estandard (hasta ahora era proyecto aparte), las anotaciones, que simplifican el desarrollo y dan claridad al codigo.

Mas sobre GlassFish: Open Source, gratis total y con soporte y desarrollo por parte de la comunidad. Nuevos servicios en desarrollo para permitir independencia del transporte (actualmente solo http, en proyecto jms, smtp). Importante: proyecto Tango para interoperabilidad con .NET de Microsoft. Integracion con BPEL. Derby como Base de datos integrada en Glassfish. Alto nivel de integracion con Netbeans (al final me van a convencer para volver a probar netbeans).

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.