Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


miércoles, enero 03, 2007

¿Microsoft Vista?. No lo quiero ni crackeado.

Leí hace un par de dias el articulo original al que hoy hace referencia Enrique Dans. Como estos son dias de estar un poco más relajado no habia comentado nada sobre el tema, pero hoy ya no me resisto.

Y es que soy optimista: creo que gracias a Microsoft y su super-mega-hiper-chachi sistema operativo este será, definitivamente, el año en que Linux puede empezar a despegar en el escritorio.

En el articulo de arriba, el periodista que lo escribe se centra en los problemas que la protección de Vista provocará en los usuarios legítimos, que se habrán gastado presumiblemente al menos 250€ (en muchos casos, además, incluidos en el precio de un nuevo equipo de forma no opcional) en un equipo cuyo hardware no puede ser actualizado. Esto, en realidad, no es nada nuevo: Windows XP ya incluia este tipo de medidas restrictivas. Pero además de aumentar las restricciones de modificaciones en el hardware de tu equipo, parece que Vista le da otra vuelta de tuerca al asunto al incluir DRM en practicamente la totalidad de sus drivers.

Asi que ¿cuanta gente va a estar dispuesta a pagar por un sistema operativo que le va a dar problemas para aumentar la memoria, o instalar otro disco duro, o una nueva tarjeta de video?. ¿Que pasará cuando alguien quiera pasar a MP3 el CD que acaba de comprar y el sistema operativo le ponga problemas?. ¿Que tal no poder copiar un DVD que has pagado para tener tu copia de seguridad?. ¿Que tal si no puedes reproducir musica o video desde internet si el contenido no esta debidamente firmado?

No me cabe duda de que dentro de un par de años la mayor parte de la humanidad digital usará Vista, pero espero sinceramente que este movimiento tan restrictivo de microsoft provoque a un gran numero de usuario el plantearse: '.. y ese Linux del que tanto se habla, ¿servirá para mi?

Mi experiencia es: para cualquier cosa menos para jugar: si. Sin duda. Desde hace 3 años el 90% del tiempo estoy en Linux (actualmente, Ubuntu). Tengo correo, navegadores, herramientas ofimaticas, multimedia, retoque fotografico, herramientas de desarrollo para Java.. y de todo tengo varias alternativas, gratuitas. Hasta Skype. Y cualquier cosa que pueda necesitar y que no tengo instalada, en un altísimo porcentaje de los casos esta a dos pasos de distancia: buscar en google el nombre del programa e instalarlo con apt-get (lo cual deja el programa instalado, con su menú en su categoría correspondiente, con su opción de desinstalar.... si, lo mismo que en Windows pero sin problemas de versiones de librerías ni un lentiiiisimo 'Agregar o Quitar Programas').

También he pasado por RedHat y por JDS, y tras pasar por ellos no he perdido un solo mensaje, una sola personalización de escritorio, un solo dato de cualquier tipo simplemente haciendo una copia de mi carpeta personal. Igualito igualito que cuando pasé de Win95 a NT, a 2000 y a XP.

Si a esto le sumamos que las aplicaciones y servicios se estan comenzando a desplazar desde el escritorio al navegador, cada vez veo menos necesidad de un sistema operativo capado.

En fin. A mi que me esperen. Hace menos de 3 meses cambié a XP en mi equipo de casa, estoy agotando el ciclo de vida de Windows 2000 (la version -- para mi -- mas estable que ha hecho microsoft de algo desde el MSDOS 5) en la empresa, y desde luego no espero ver por aquí una sola copia de Windows Vista. No lo quiero ni crackeado.





Y como esta es la primera anotación del 2007, ¡Feliz año para todos!

 

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.