Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


lunes, noviembre 03, 2008

Onironauta

Aun siendo este un blog personal, lo cierto es que no lo he usado demasiado para contar cosas personales en las casi 500 entradas que llevo. Que recuerde ahora mismo, algún comentario político, algun otro de caracter profesional y .. muy poquito mas.

Pero hoy tengo la necesidad de contar esto por aquí entre otras cosas porque me siento en deuda en cierta manera con GonzoTBA (El Sentido De La Vida) y su entrada sobre el sueño lúcido.

Debo reconocer que cuando leí su entrada, publicada hace mas de dos años pensé que se le habia ido la pinza mas de lo habitual. Me encanta su blog (al que llegue por las tiras de Bilo y Nano, que llevan a la derecha de este blog desde prácticamente su inicio) y siempre es agradable leer una nueva entrada suya, tanto por la originalidad de sus textos como por la forma de escribirlos, aunque todo aquello que contaba sonaba muy raro

Pero esta noche pasada, sin buscarlo, he tenido una experiencia de sueño lúcido que me ha sorprendido totalmente por inesperada. Mirando luego en Wikipedia parece que bastante gente es capaz de tenerlos, pero en mi circulo cercano de amistades nunca habia oido nada en este sentido.

Y como siento la necesidad de contarlo, vamos allá:

Estoy en mi oficina, trabajando. La sala principal de trabajo tiene una forma rectangular, sin separaciones, de unos ... 15 metros de largo por 5 ó 6 de ancho, y mi sitio esta prácticamente al final de dicha sala. Por la parte de entrada a la misma aparece un compañero, R., con 3 ó 4 clientes de una de las mejores empresas para las que trabajamos. No reconozco las caras pero sé que son ellos. Se sientan y comienzan una reunión.

Al cabo de unos momentos, una chica, un poco disminuida psíquica (por Dios, vaya opinión tengo de mis clientes en sueños) se acerca y me dice que porqué no pongo un poco de música. Y al mismo tiempo se pone a rebuscar en una cajonera bajo mi mesa (inexistente en la realidad) donde hay papeles, CDs y cosas que no quiero que encuentre. Llegan el resto de sus compañeros y al final saco un CD de las 4 estaciones de Vivaldi, la versión de Chesky que es mi favorita.

Pongo el CD en el ordenador pero la música no arranca automáticamente. Me pongo a buscar el XMMS, el Amarok, el Winamp, el VLC, el MediaPlayer... pero no encuentro ninguno de ellos. Empiezo a pasar pantallas a toda velocidad buscando algo con lo que reproducirlo y me comentan que vaya control tengo del ordenador, que que bien lo manejo. Les respondo que claro, que llevo 35 años manejando ordenadores porque mi padre tenia uno y los uso desde pequeño -mentira-.

Y -que cosas- es en ese punto, al ser incapaz de encontrar un programa para reproducir un CD cuando tomo conciencia y me doy cuenta de que eso es imposible, que debo estar en un sueño. Recuerdo (insisto: dormido) que habia leido en ESDLV que una prueba para saber si se está o no en un sueño (porque desde luego todo parecia perfectamente real) es mirar la mano y contar cuantos dedos tienes. Miro mi mano izquierda y veo que falta una falange del dedo anular.

Intento hacer memoria para ver si he tenido algún accidente o algo asi ultimamente pero recuerdo que hace una semana he tocado la guitarra con un amigo (hacia años que no lo hacia) en una fiesta y no me faltaba nada, menos aun el anular de la mano izquierda. Pongo la mano detrás de la espalda, vuelvo a mirarla y todos los dedos están completos.

Quito de mi vista de nuevo la mano, la miro de nuevo y tengo 9 dedos! (el pulgar normal y los otros ocho a 45º entre si, como si cruzara los dedos de una mano con la otra... pero con una sola mano).

Decido que efectivamente estoy dentro de un sueño y me siento un poco extraño. Los clientes han desaparecido y mis compañeros de trabajo están cada uno a lo suyo. Pienso, 'bueno, si estoy en un sueño, podré volar', asi que voy andando a un extremo de la sala, me subo a una mesa (ignorado por el resto de la gente) y comienzo a inclinarme despacio hacia delante pensando 'vaya leche que me voy a dar!'), pero justo cuando voy a empezar a caer doy un pequeño saltito y salgo volando despacio con el corazon latiendome rapidamente.

Vuelo unos metros haciendo esfuerzos y en ese momento pienso que tengo que despertar para apuntarlo todo y que no se me olvide, y así lo hago. Me despierto, me incorporo tranquilamente (el corazon solo latia rápido en el sueño), voy al salón de casa y apunto todo lo que he contado aqui.

No sé cuanto tiene que ver con la fuerza del recuerdo el haberlo apuntado, pero lo cierto es que ahora, justo 12 horas después del sueño sigo recordandolo *todo* con una claridad perfecta, cosa que no me habia pasado nunca con ningun sueño.

Tampoco quiero psicoanalizarme y buscarle un sentido al sueño, simplemente ha sido una experiencia que no habia tenido nunca y que me ha resultada muy curiosa. No tengo la intención de ponerme a hacer pruebas de realidad mientras estoy despierto, ni voy poner un cuaderno bajo la almohada para apuntar los sueños. Sinceramente creo que ha sucedido una vez y no creo que vuelva a pasar, aunque nunca se sabe.

Pero sirva esta entrada para soltarlo y para que quede constancia en algún sitio del recuerdo de un sueño levemente dirigido (si hay próxima vez aprovechare para hacer algo mas interesante).


 

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.