Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


domingo, agosto 15, 2010

Oracle, cada vez menos de fiar.



Aunque ando de vacaciones, la (bendita) ubicuidad de internet me mantiene conectado al mundo. Y aunque me ha apetecido escribir alguna cosa en estos dias lo cierto es que como en el viejo chiste, me ha bastado bajar un rato a la playa para que se me pasaran las ganas.

Pero la verdad es que ando bastante indignado con la noticia de los ultimos dias. En mi empresa del mundo real, donde nos dedicamos al desarrollo de software, usamos desde hace muchos años, Oracle (la base de datos) para la mayoría de nuestros desarrollos y Java para toda la programación, tanto de aplicaciones web como para procesos daemon (que corren permanente de forma desatendida) como para aplicaciones de escritorio utilizando Swing. La casualidad quiso que hace unos años Oracle comprara Bea, la empresa que había desarrollado el magnífico servidor de aplicaciones Weblogic. A nosotros no nos influyó demasiado (en su momento decidimos tirar por Jboss) pero alguno de nuestros clientes pasó a depender casi al 100% de la empresa de Larry Ellison.

Cuando Oracle compró Sun empece a ver los primeros nubarrones en el horizonte, que desgraciadamente empiezan a descargar lluvia y la demanda de Oracle contra Google parece no ser sino el inicio de le tormenta.

Por lo que he estado leyendo, el problema de la demanda parece ser la implementación que Google ha hecho en los dispositivos con Android de la maquina virtual Java, Dalvik. Aunque la mayor parte Java habia sido abierta como GPL, la parte de móviles no lo era. ¿Cual fue la solución de Google?. Desarrollar su propia maquina virtual casi Java (garantizandose asi una amplia comunidad de desarrolladores) pero incompatible con la de Sun para evitar problemas legales. Y los problemas han venido justo por la propiedad intelectual (no por copia de codigo ni nada parecido) de los mismos. No es tampoco dificil imaginar que seguramente habrá muchos mas parecidos de bajo nivel teniendo en cuenta que Eric Schmidt, actual CEO de Google era precisamente uno de los jefes de desarrollo de Sun durante el desarrollo de Java.

Por lo visto (merece la pena echar un vistazo al articulo de Miguel de Icaza (en inglés) sobre el tema) es posible incluso que durante las conversaciones de compra de Sun por parte de Oracle el tema de como hacer dinero con Java (uno de los grandes activos de Sun junto con Solaris y su hardware, pero que Sun no habia conseguido rentabilizar), a base de demandas por posibles patentes fuera uno de los activos que se pusieron encima de la mesa como una via mas de obtener dinero.

Según el propio James Gosling (padre de Java, que ya no trabaja en Oracle) en su blog:

Durante las reuniones de integración entre Sun y Oracle nos frieron a preguntas sobre la situacion de las patentes entre Sun y Google, y podiamos ver los ojos de los abogados de Oracle chispear.

¿Es esto un problema para Google?. Sin duda, porque dudo que Oracle quiera llegar a un acuerdo con Google que no implique una suma obscena de dinero. Despues de todo, Oracle es famosa como empresa por su legión de abogados y la burocrática organización de la compañia. Es ademas una compañía enorme, con recursos casi ilimitados (al menos en comparacion con su competencia) para meterse con bastantes garantias en cualquier lio.

Pero no es solo un problema para Google. ¿Quienes podrían ser los siguientes? Según Computer World Apache Tomcat, JBoss (en manos de Red Hat) y probablemente cualquiera que haya realizado su propia maquina virtual Java podría encontrarse con problemas similares. Ouch!.

Pero, desde mi punto de vista real, como empresa, las cosas se me han complicado incluso un poco mas. Como base de datos, ¿que alternativa tengo?. MySql, la gran base de datos libre fue comprada por Sun, con lo que tambien esta en manos de Oracle. ¿Será su desaparición la proxima noticia cuando Oracle no alcance los beneficios esperados uno de estos trimestres?. ¿PostgreSQL? Es una opcion pero no estoy nada seguro de que pueda reemplazar muchas de las funciones que realizamos en Oracle. Las intenciones de Oracle con respecto a la competencia en temas de bases de datos tambien quedaron bastante claras la semana pasada cuando sin previo aviso desconectaron las maquinas de pruebas que Sun habia donado a PostgreSQL para que estos pudieran ofrecer una version estable de su base de datos en entornos Solaris/SPARC.

Y con respecto a Java, ¿quien me garantiza que de repente no me van a hacer pagar royalties por el uso de java, o el entorno de compilación, o lo que ellos quieran?. Si además el problema son patentes de propiedad intelectual, quiere decir que nadie puede desarrollar su propio compilador o máquina virtual al margen de Oracle, y eso no es nada bueno para absolutamente nadie. ¿Acaba de matar Oracle a Java?

Para rematar la faena, mientras escribía esta entrada, me encuentro con otra desagradable sorpresa: Oracle mata OpenSolaris, despues de la fuerte apuesta que Sun habia realizado por este entorno como puerta de entrada para el hermano mayor Solaris. ¿Cuantas pruebas mas necesitamos de que en Oracle solo importa el dinero?.

¿Es bueno para una empresa el seguir confiando los productos de Oracle?. Esta claro que la empresa de Larry Ellison necesita ser rentable, pero tambien es obvio que se esta convirtiendo en un monopolio de facto en entornos empresariales y yo, personalmente ya no puedo confiar en absoluto en ellos.

2 comentarios:

Hector dijo...

se supone que son empresas, se dedican a ganar dinero, entiendo que a Sun le fuera "conveniente" no reclamar derechos por un tema de difusión pero...

si me permites, todavía no me he podido documentar al 100% y tengo varias dudas:

¿para qué se supone que iba Oracle a comprar Sun si no era para obtener beneficios?

¿qué se supone que debería hacer?

¿qué tiene que ver eso con la confianza en sus productos? yo no utilizo Oracle por sus políticas de empresa...

jmiguel.rodriguez dijo...

Hola Hector, gracias por tu comentario.

(En mi opinion): Entiendo que Oracle comprara Sun para hacer dinero, normal. Sun disponia de muchos sistemas/servicios/hardware que sin duda se podian hacer mas rentables que lo que se estaba haciendo.

De ahí a comprar una empresa teniendo en mente, como parece ser, el ganar dinero a base de demandas hay un trecho que a mi me da que pensar en que para Oracle es mas importante el aumentar beneficios (no hablo de no tener pérdidas) a costa del desarrollo. Y lo mismo es válido para el tema de OpenSolaris.

Y yo no he hablado en ningun momento de confianza en los productos, sino en la empresa.

Seguiré usando la base de datos Oracle porque tengo mogollon de desarrollo sobre ella, y mis clientes la usan. Y seguiré supongo que durante bastante tiempo con Java, pero no me gusta el rumbo que oracle como empresa está tomando.

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.