Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


jueves, noviembre 01, 2007

Ubuntu 7.10, aun no para novatos (al menos en mi caso)

Ya estoy terminando de actualizar el portatil que contaba el otro día, de Ubuntu 7.04 a 7.10. Ya me gustaría a mi decir lo contrario, pero lo cierto es que durante la actualizacion he tenido algunos problemas.

Me puse a primera hora a intentar nuevamente el sistema oficial: actualizar el sistema completamente y darle al update manager. Como en intentos anteriores, volvió a quedarse frito cuando se supone que había descargado la lista de nuevos repositorios y estaba ejecutando algo en /tmp/.

Asi que (con un par) cambié a mano en el /etc/apt/sources.lst y le hice a mano un apt-get install dist-upgrade y empezó a descargarse los 450 y pico Megas para actualizar.

Aparte de los mensajes (muy utiles para mi pero seguramente no para un usuario inexperto (o switcher desde windows, como ver el diff entre ficheros) de los ficheros que había tocado a mano, el resto fué razonablemente bien hasta que hubo uno de los paquetes se quejó ( mdadm: falling back to emergency procedure in initramfs) y detuvo la instalación. Lo solucioné a mano, ejecuté de nuevo apt-get (¿-s?/¿-x?) install y la instalación terminó.

Tras el primer reinicio, primer susto gordo: No encuentra la particion /home/ y por consola sale continuamente device-mapper: dm-linear: Device lookup failed. Ahhh!. Mis datos!. Afortunadamente una búsqueda del error en google muestra que se soluciona desactivando el Enterprise Volume Management System que está en /etc/init.d/evms. Desactivado, reiniciado y ... Ubuntu 7.10 arriba!

A ver esos efectos de ventanas... eehh?. ¡Si antes funcionaban!.. Vamos a ver, update manager... oops, me dice que hay actualizaciones de compiz pero no las puede instalar. Vamos a consola, apt-get remove compiz-core compiz-plugins. Ok. Abro Synaptic, selecciono los compiz-core y un par de accesorios.. y ¡ahora si!.

Woah!, esto va mucho mejor que antes, el cambiador de tareas tipo Apple es una pasada, la rotación en cubo mucho mas fluida y configurable y el monton de chorradas que tiene es impresionante, pero no voy a perder mucho tiempo con ello.

Resumiendo: lo tengo. Y va c*j*nud*, mejor que antes. Pero si llego a ser un usuario del montón probablemente no habría podido salvar algunos problemas. Una pena, que poquito falta para que Ubuntu pueda desplazar a Windows en determinados usos, pero aún falta.

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.