Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


jueves, julio 20, 2006

Por favor, no me envies documentos Word

¡Por favor!. No vuelvas a enviarme documentos en formato Microsoft Word.

Aunque puedo leerlos con OpenOffice, e incluso puedo subirlos a Writely para editarlos, los motivos de realizar esta peticion son varios:

  • Las especificaciones completas del formato .DOC son secretas, no son públicas y por tanto solamente el software de Microsoft puede leer este formato correctamente. Lamentándolo mucho, no estoy dispuesto a pagar (¿lo has hecho tu?) por un software que no necesito y para el que tengo alternativas.
  • Los documentos hechos con una version de Word pueden no ser leidos con otras versiones. Que ironia, ¿no?. No solo tendria que tener una version de Word instalada, sino todas las versiones para estar seguro de que puedo leer los documentos.
  • No hay ninguna garantia de que un documento DOC de Word se imprima exactamente de la misma forma en otro ordenador, con otra version de Word, o con otra impresora. WYSIWYG en estado puro.
  • Los ficheros .DOC de Word son enoooormes en comparacion con (casi cualquier) otro formato. Si en algun momento tuviera que enviar uno de estos documentos a alguien con una conexion lenta, por ejemplo, a traves de una conexion GPRS, el destinatario sin duda se acordaría de mi familia hasta la cuarta generación.
  • Los documentos Word pueden violar tu privacidad. Y si no, que se lo pregunten al gobierno Británico despues del ridiculo que hicieron gracias a la funcionalidad de guardar el historial de ediciones de estos ficheros.
  • El formato de los ficheros .DOC puede contener macros o pequeños programas ejecutables que son usados con asiduidad como medio de transmision de virus.

Vale, vale. Ya me ha quedado suficientemente claro que no quieres recibir ficheros en formato .DOC. ¿Que alternativas existen?.

  • La primera y mas antigua: el texto plano. Dependiendo del tipo de documento que haya que enviar esta puede ser la mejor opcion. Igual que con los email: estoy realmente cansado de recibir emails con logos parpadeantes, con imagenes de fondo, con graficos para la firma y con letras en multiples colores para decir: "Hola, ¿que tal?".
  • HTML es muy poco usado como formato para documentos, y sin embargo es excelente para intercambiar archivos: el formato es público y permite una gran variedad de formatos, alineaciones, colores, tipos de fuentes..
  • Postscript o PDF. Ambos formatos estan públicamente documentados y aseguran que se imprimiran exactamente como se desea que se impriman, independientemente del sistema operativo o la impresora en la que se haga esta tarea. El problema de estos formatos es que son de solo lectura (o mejor dicho, de dificil modificacion)
  • RTF es un muy buen formato para intercambio de archivos: permite la modificacion del mismo, asegura en un porcentaje bastante alto que la impresion se ve siempre igual, y es reconocido por la practica totalidad de los procesadores de texto (incluido Word). Si tuviera que elegir solo uno, sin duda me quedaria con este


(Basado en este articulo de Tristan Miller)

No hay comentarios:

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.